Manuel, Valeria y Abil retratan la vida en Juchitán, tras el sismo
“Desde mi mirada”, concurso de fotografía que impulsó ONG; Save the Children ayudó a mirar la tragedia con otros ojos
Manuel y Valeria no se intimidad ante las cámaras y los micrófonos, casi se acostumbraron a las entrevistas después de que fueran los ganadores del programa de fotografía “Desde mi mirada” que organizó la organización Save the Children y expusieran su trabajo en las instalaciones de la Alianza Francesa en la Ciudad de México.
Valeria Villalobos Ruiz, de 12 años, y Manuel Ramírez Alonso, de 13, son dos de los tres adolescentes juchitecos, junto con Abil Valdivieso Cruz, de 14, que fueron seleccionados por un jurado integrado por la fotógrafa Elsa Medina, la poeta Natalia Toledo y la directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez, y que este año premió la forma en la que los niños documentaron los días posteriores al sismo.
“Se burlan en la escuela porque soy famoso”, suelta y sonríe Manuel cuando se le pregunta qué siente después de ser galardonado. No lo esperaba, asegura que tomó las fotos como parte de un juego.
Entrevistas por acá y por allá, un poco cansado para él, aun con el primer lugar, Manuel no quiere ser fotógrafo, quiere ser piloto aviador algún día.
Todo comenzó después de acercarse al campamento que se armó en una cancha de su colonia. La vivienda de Manuel no se colapsó, pero si sufrió daños, así que él formó parte de los miles de afectados y unos de los beneficiados de las actividades que implementó Save the Children para los niños.
“Comenzamos con juegos, hacíamos actividades con plastilina, lecturas. Luego llegó el taller de fotografía y salimos a tomar fotos en las calles, en los mercados, en las casas, en los panteones, en todos lados. En nuestras fotos, si las ven, no mostramos casas derrumbadas, mostramos caras, personas sonrientes, mostramos gente que salió adelante. Mostramos que sí podemos salir de la tragedia, mostramos que sí se puede”, dice Manuel mientras muestra sus fotos.
El taller del que habla Manuel fuer organizado por la ONG, en el cual aprendieron a usar una cámara, así como los conceptos básicos de la fotografía (encuadres, luz, momento decisivo).
Los nueve participantes que realizaron las mejores imágenes fueron convocados meses después a una final, para fotografiar su entorno con cámaras profesionales, de ahí salieron ganadores Manuel, Abil y Valeria, quien tampoco quiere dedicarse a la fotografía, tiene otro sueño.
Comenta que la experiencia de cargar una cámara fotográfica y retratar su entornó le dejó muchas buenas experiencias, como el quitarse la pena, ver con otros ojos a sus vecinos y familiares. Para ella, la mejor foto que tomó fue la de su abuelo en su taller de talabartería, porque quería que vieran que es un hombre amoroso.
Igual que Manuel, Valeria buscó mostrarle al mundo que Juchitán sigue de pie, que su gente, hombres y mujeres, siguen adelante trabajando, en su vida cotidiana, que reconstruyen la vida como era antes, por eso ella sólo retrata personas sonrientes.
Tras 12 meses de actividad en el Istmo, Save the Children brindó su ayuda a más 28 mil personas, incluyendo 12 mil 480 niños, niñas y adolescentes con una inversión de más de 10 millones de pesos.