Comercio informal ahoga el centro de Tuxtepec
Municipio dice que hay 550 con documentos vencidos y 100 irregulares; asegura que este año se regularizarán y no se otorgarán más permisos
Pese a la expansión del comercio informal con la instalación de puestos fijos y semifijos que invaden calles y banquetas del centro de Tuxtepec, el gobierno municipal asegura que tiene registro de un número menor de comerciantes en comparación al de años anteriores.
En contraste, la queja ciudadana por la presencia de nuevos puestos es constante, incluso en calles donde anteriormente no tenían presencia.
Choque de cifras
A finales de 2016, el ayuntamiento de Tuxtepec consideraba que existían unos 700 puestos en la vía pública. En los meses siguientes, durante la administración 2017-2018, la autoridad municipal censó 745 puestos, cifra que rechazó a la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), la cual expuso que sólo este grupo contaba con más de mil 300 comerciantes ambulantes afiliados.
Para este 2019, el gobierno municipal, encabezado nuevamente por el edil Fernando Bautista Dávila, sostiene que existen 550 vendedores, entre fijos y semifijos, que cuentan con documentos ya vencidos, pero que avalan su actividad. Además, señala que hay otros 100 irregulares.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató la presencia de al menos 275 puestos fijos y semifijos en únicamente siete calles y avenidas del centro de la ciudad, lo que abarca unas 20 manzanas. En total, el primer cuadro de la ciudad se delimita por nueve avenidas y 26 calles.
Lo anterior, sin considerar los que se ubican en parques, afuera de escuelas, hospitales, bancos o los puestos instalados alrededor de plazas comerciales que se ubican en el perímetro del primer cuadro urbano. Además, en este conteo únicamente se consideraron los ambulantes que se instalan en el turno matutino.
Prometen veda.
No se trata de la primera vez que el municipio reporta cifras de comerciantes ambulantes muy por debajo de otros conteos. En 2017, cuando el ayuntamiento aseguraba que se tenía registro de 745, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec dio a conocer que en un recorrido realizado por este organismo constataron, únicamente en el centro de la ciudad, al menos 2 mil puestos ambulantes, que día y noche desempeñaban actividades comerciales.
Comerciantes establecidos, que pidieron el anonimato por temor a represalias, también denunciaron ser ignorados por la autoridad cuando se le pide atender la expansión de los ambulantes.
El director de Comercio municipal, Julián Cruz Olivera, reconoce que los ambulantes ocupan otra fracción de la calle de la que tienen permitida, que es de 80 centímetros por dos metros, pues la usan como estacionamiento de vehículos o mercancía.
Indica que este año regularizarán a los comerciantes en la vía pública. A quienes comprueben su actividad con documentos oficiales se les otorgarán cédulas, y afirma que establecerán una veda para expedir más permisos.
Incluso, asegura que han retirado algunos puestos, a los que se les podría dar permisos sólo por días. Explica que una posible solución al problema sería la reubicación futura del comercio ambulante en una plaza, pero de la cual aún no se cuenta con el lugar.
La Ley de Ingresos Municipales 2019 de Tuxtepec indica que por el ingreso de vendedores ambulantes o esporádicos, el ayuntamiento recibe un millón 520 mil 440 pesos y 12 mil 818 pesos por casetas o puestos ubicados en la vía pública.