Torturadas, 40 por ciento de mujeres en cárceles de Oaxaca

Un 40 por ciento de detenidas acusan que fueron desvestidas; elementos de seguridad, principales agresores: AsiLegal

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 02/05/2019 16:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:15

[email protected]

Cuatro de cada 10 mujeres que están privadas de la libertad en Oaxaca fueron víctimas de violencia o tortura durante su detención por partede elementos de seguridad, según la organización AsiLegal.

En su informe La Situación del Derecho a la Reinserción Social de las Mujeres, que incluye a Baja California, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, la organización reveló que los malos tratos son una constante en el proceso de reclusión en cárceles oaxaqueñas, pues 40% de las internas fueron desvestidas y a más de 26% les impidieron respirar.

Además, 55% fueron incomunicadas o aisladas durante su detención y a más de 50% las amenazaron con levantarles cargos falsos.

Por ello, el organismo considera que las cárceles “son el espejo más claro de la desigualdad y discriminación estructural en México...las mujeres sobreviven en un contexto de subordinación y exclusión mayor al que, de por sí, resienten al exterior, lo que reflejala violencia contra ellas a una escala ampliada”.

Sin sentencia

Según el Consejo Nacional de Seguridad, en Oaxaca, al igual que en Baja California y Chiapas,más de 50% de las mujeres presas no han recibidouna sentencia. De los estados analizados, Hidalgo es el únicoen el que las mujeres en prisión preventiva representan menos de 50%, pues sólo 36.2% esperan sentencia.

AsiLegal asegura que estos hechos violan lo establecido en las Reglas 57 y 58 de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas (Reglas de Bangkok), que establecen la obligación de los estados de aplicar medidas opcionales a la prisión preventiva.

Con relación a los espacios para la reclusión, de las 311 cárceles del país, sólo 18 son femeniles y albergan a 40.2% de las presas (4 mil 209 mujeres). El resto se encuentra en penales varoniles llamados “mixtos”, pero que carecen de espacios dignos y específicos para ellas.

Otro aspectoque resalta es que, en los cuatro estados analizados, más de 80% de las internas son madres, la mayoría conhijos menores de 18 años, alrededor de 60%.

“Este dato es significativo en cuanto al impacto que tiene la privación de la libertad en la maternidad y en la vida de los descendientes, pues previo a la situación de reclusión, la mujer representaba el principal o único soporte económico y emocional de los hijos”, acota.

Temas Relacionados
Mujeres presas tortura Oaxaca

Comentarios