Estudiantes en crisis, sin fecha para acabar semestre en el ITVO

Estaba previsto concluir el 1 de junio y siguen en paro por falta de respuesta a su petición de destitución del director

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 02/07/2018 18:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:11

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) sufre una crisis desde el 22 de mayo pasado, pues las clases se suspendieron y el plantel quedó en poder del alumnado. Los estudiantes exigen la destitución del director Óscar Silva Sánchez, a quien acusan de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

A más de un mes de iniciado el conflicto no ha sido solucionado. Hasta el momento, no existe una fecha para reanudar el semestre que estaba previsto  para  concluir el 1 de junio en las cinco carreras que oferta esta institución dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El vocero de los alumnos inconformes, quien se niega a revelar su identidad, acusa que el paro se derivó de las carencias de materiales e insumos en las ingenierías y licenciaturas. Desde hace tres años, detalla, no se ha dado mantenimiento a la institución, donde estaban inscritos unos mil 500 jóvenes.

“Desde que el director llegó hemos tenido una serie de problemas porque que él no entiende las necesidades de ninguna de las carreras,  que faltan insumos y  equipo para trabajar”, acusa.

eh20062018025.jpg

Ganancias sin trabajo

De acuerdo con los estudiantes, el conflicto incrementó este año cuando el director les exigió a los estudiantes de Agronomía 40% de la venta de la producción de  las verduras cosechadas dentro de las instalaciones.

Los universitarios se opusieron a la petición de Silva Sánchez, pues la mayor parte de materiales para la cosecha fueron financiados por ellos. Los alumnos tenían planeado gastar los recursos obtenidos en equipo de trabajo y mejoras a los invernaderos.

“El material didáctico que ofrece la institución es el suelo y agua, y es por lo que nos estaba cobrando el director. Nos pedía 20 toneladas, eso es ilógico tomando en cuenta el tamaño del terreno y que los siete invernaderos están en condiciones precarias, ni siquiera están forrados”, dice.

Para finalizar la protesta y entregar el plantel, situado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, los estudiantes exigen además la destitución del equipo administrativo del  director. A fin de ser escuchados, los jóvenes  han realizado marchas y protestas en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y en el Congreso local; también han cerrado vialidades.

eh20062018026.jpg

Hasta ahora, el grupo de alumnos ha sido atendido por la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que el ITVO quedó desconcentrado de la SEP al pertenecer directamente al TecNM.

Ofrecen apoyo

A este movimiento se sumó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual respaldó al alumnado del nivel superior en la exigencia a una solución a sus demandas. Asimismo, el sindicato magisterial advirtió con reactivar movilizaciones en apoyo y pidió también la remoción del funcionario del ITVO y de la plantilla docente, por considerar que han abandonado el plantel.

Al respecto, el director Óscar Silva  rechazó ser entrevistado y dar detalles sobre la situación en el ITVO. Debido al  conflicto, el funcionario y  su equipo de trabajo laboran en oficinas alternas en el centro de la ciudad de Oaxaca.

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), antes llamado Instituto Tecnológico Agropecuario Número 23 (ITAO), recibe al año un presupuesto menor a los 14 millones de pesos, de acuerdo con los informes anuales de la institución; para 2016 el recurso con el que contó fue de 13 millones 381 mil  pesos, mientras para 2017,  fue de 12 millones 837 mil.

eh20062018032.jpg

Este plantel  oferta cinco carreras: ingeniería en Agronomía,  Forestal,  Informática, así como en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. También se ofrece la  licenciatura en Biología.

El ITVO también ha enfrentado juicios mercantiles por demandas de empresas, algunas fueron interpuestas  desde 2014, debido a adeudos que ascendían en ese entonces a 17 millones 221 mil 948 pesos, más los intereses moratorios mensuales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo