Trueque por Facebook, una ayuda a la economía local en Tuxtepec

En Tuxtepec hay 10 grupos; sólo intercambian productos

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Especiales 03/04/2019 11:54 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:54

Desde hace un año Rocío adquiere, por medio de intercambios, algunos productos de la despensa, insumos para el hogar y ropa para sus hijos o ella; todo lo consigue por medio de Facebook.

Rocío, ama de casa, considera que con el trueque de artículos ayuda a su esposo a aprovechar el único salario que entra como sustento de cinco integrantes de su familia. Por eso, para ella, revisar su Facebook es asunto de provecho.

Cada mes o 15 días Rocío lanza su oferta, casi siempre se trata de ropa de alguno de sus hijos, a cambio pide leches o artículos de limpieza para el hogar que, dice, son los que más ocupa en su casa.

Sólo en Tuxtepec existen al menos 10 grupos de intercambios en Facebook, algunos donde se permite la venta de artículos a precios accesibles o de bazar, pero en otros, como los que formó Perla, ama de casa también, la regla es “no dinero de por medio” y sólo canjear un servicio o producto en buen estado, por otro.

Cerca de 9 mil personas de municipios de Tuxtepec, Chiltepec, Valle Nacional y Loma Bonita son parte de los trueques sin dinero, asegura Perla, quien junto con Melody y Angélica administran dos grupos  que nacieron hace tres años.

Perla apunta que el objetivo es darles una segunda vida a los artículos. En un inicio, relata, el grupo estaba destinado a personas que se consideraban en una  situación económica difícil, pero la necesidad de ofertar se fue generalizando a diferentes estatus.

Además,  hay  personas que  intercambian servicios de belleza por otro servicio o producto. Melody agrega que en otros casos, las amas de casa ofrecen sus servicios de limpieza, aunque no se dediquen a esa labor, a cambio de un pago por despensa u otro producto que considere indispensable.

trueque_02_91270686.jpg

Mujeres lideran

Rocío destina hasta dos horas a la consulta en Facebook cada vez que tienen interés en ofertar un producto.

Ella forma parte de seis grupos, dos de ellos administrados por Perla; en los otros cuatro apunta que puede conseguir ropa y zapatos hasta en 50 pesos, si están en buen estado.

“Es un alivio, he conseguido hasta uniformes para mis hijos”, refiere la madre de tres jóvenes en edad escolar sobre los grupos a los que se integró por curiosidad al conocerlos por medio de una amiga.

 

Un 80%  de los integrantes de los grupos son mujeres, de las cuales  cerca de 30%  son amas de casa que dependen del ingreso económico de su esposo para solventar las necesidades del hogar, como Rocío.

En el caso de los hombres, agrega Melody, se ha registrado que algunos con oficios ofrecen su trabajo a cambio de artículos, como refrigeradores o comedores en buen estado.

Son los lunes, miércoles y viernes cuando se genera la mayor actividad para los trueques, apunta Perla, de acuerdo con  las estadísticas de los grupos.

Las administradoras no intervienen en la negociación, siempre y cuando las reglas se respeten, pues el fin es ayudarse entre todos para sobrevivir.

Perla destaca que  o imaginó el impacto que iba a tener el grupo de intercambio, ni siquiera que los intercambios fueran a ser actualmente tan vitales para decenas de personas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo