Oaxaca en los puños, la guerrera Mixteca

María Goreti es la única boxeadora profesional activa de Oaxaca que ha destacado a nivel nacional en las categorías de minimosca y mosca, y actualmente se prepara para su doceava pelea programada para el 16 de marzo en Tijuana, Baja California, donde enfrentará a Brenda La Bonita Flores

María, a sus 30 años, dedica cuatro horas de entrenamiento al día, pese a su jornada laboral de ocho horas como abogada en la Secretaría de Finanzas (Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL)
Especiales 04/03/2018 10:30 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:39

[email protected]

Los días de la Guerrera Mixteca comienzan a las cinco de la mañana para iniciar su entrenamiento que hará posible su sueño: llevar el nombre de Oaxaca al campeonato mundial.

El boxear, a nivel internacional, y ganar es lo que motiva todos los días a la púgil profesional María Goreti Ramírez Sánchez, quien se encuentra en el lugar ocho del ranking en México, y con disciplina y constancia mantiene su entrenamiento diario, a pesar de las adversidades.

La lucha de la Guerrera Mixteca —como se le conoce dentro del mundo del pugilismo—, no sólo ha sido en el ring desde  2009, sino en la vida diaria.  A diferencia de los demás deportistas de alto rendimiento, ella trabaja como abogada para el financiamiento de su deporte.

Es la única boxeadora profesional activa de Oaxaca que ha destacado a nivel nacional en las categorías de minimosca y mosca, y actualmente se prepara para su doceava pelea programada para el 16 de marzo en Tijuana, Baja California, donde enfrentará a  Brenda La Bonita Flores.

mm01032018012.jpg

Largas jornadas

Admiradora de las campeonas mexicanas Mary Villalobos, Ana María Torres y Jaqueline Nava, la oaxaqueña hace cuatro horas diarias de entrenamiento a pesar de sus jornadas largas, de ocho horas, como abogada en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca. El motivo es para poder financiar su entrenamiento y llegar a ser campeona mundial.

 “Si no trabajo, pues no tengo ni para comer, mucho menos para el deporte, por eso me he aferrado a tener que trabajar y tener que entrenar; ha sido frustrante porque la vida de un deportista de alto rendimiento es dedicarse a entrenar y descansar”, destaca la Guerrera.

Los días de esta  boxeadora comienzan a las cinco de la mañana: de siete a ocho se dedica a entrenar, de nueve de la mañana a cinco de la tarde a laborar en su profesión en Derecho y de seis a nueve  de la noche vuelve al ring para entrenar. A esa hora, su firmeza, sonrisa y entusiasmo siguen vivos.

Aunque “Oaxaca es un estado que no cuenta con apoyo para los deportistas”, comenta, esto no ha detenido a la púgil profesional para avanzar en su trayectoria del boxeo, que en algún momento se creyó que sólo era una actividad para hombres.

“Yo no vivo del boxeo, eso es lo ideal. A veces digo soy un deportista de alto rendimiento, pero no es cierto, yo hago mi mayor esfuerzo”, señala María  y explica que ante las carencias no se considera como tal.

mm01032018016.jpg

Lo cierto es que, pese a estas adversidades, es una boxeadora reconocida y admirada. En 2009 comenzó su trayectoria deportiva como amateur y en 2013 como profesional; desde esta etapa ha competido en 11 peleas ante boxeadoras mexicanas; cinco de ellas ganadas y seis perdidas por decisión.

Pero perder en las peleas no la frena, al contrario, se mantiene firme para continuar.

No obstante, lucha continúa aún después del ring porque una vez que regresa a Oaxaca de alguna pelea en el país, no lo hace para descansar, sino para continuar su jornada laboral y de entrenamiento.

 “A veces, mis peleas son en sábado, yo regreso domingo y lunes estoy en la oficina y he ido con los ojos morados (...) yo no descanso, yo no me puedo dar el lujo de agarrar una semana o un mes”, refiere  María Goreti.

La Guerrera Mixteca ha vencido la falta de apoyo al deporte en Oaxaca, el machismo, las jornadas de trabajo; pero aún no lo ha hecho contra el abismo del pago que existe entre el boxeo varonil y femenil.

mm01032018017.jpg

Mientras para los boxeadores profesionales campeones su pago supera los millones de pesos,  para una boxeadora destacada puede llegar a ser sólo de un millón de pesos; aunque este tampoco ha sido su caso, la mejor paga recibida no supera los 15 mil pesos, pese a su trayectoria, disciplina y entrenamiento.

“Para mí, lo más sufrido es en la paga porque hay peleas que me dicen    ‘te ofrezco 500 pesos por round’, ¡es una burla!”.

Tan sólo su uniforme tiene un costo de 5 mil pesos;  esto más el transporte, la comida y promoción también son financiados por la propia María Goreti, de 30 años, quien se mantiene firme en competir a nivel internacional, lo cual se hará posible  con la pelea programada para el 12 de abril próximo  en Canadá, después de nueve años en el boxeo.

“Yo, lo que quiero es pelear un campeonato mundial, pero no quiero ir, pelear y perder, sino lo que  yo quiero es ir, pelear y ganar”, afirma la Guerrera Mixteca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo