Oaxaca, rezagada en investigaciones de feminicidios

Sólo 5 de 123 asesinatos de mujeres se tratan con perspectiva de género SCJN ordenó que todo homicidio doloso se investigue como feminicidio

Pie de foto: En Oaxaca, de diciembre de 2016 a febrero de 2018, se registraron 574 agresiones contra mujeres, entre éstas: 99 delitos sexuales, 154 desapariciones y 141 feminicidios, entre otras, de acuerdo con organizaciones feministas (Edwin Hernández
Especiales 05/03/2018 15:02 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:02

[email protected]

En los últimos 15 meses se han registrado 141 asesinatos de mujeres, informó la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca. Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación ante el incremento de “homicidios dolosos”, cuyas investigaciones se realicen bajo el concepto de feminicidios.

Según el Acuerdo 04/XLIII/27, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio”.

El acuerdo quedó limitado a lo dispuesto en el año 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sentencia 554/2013, sobre el caso de Mariana Lima Buendía, la  joven de 28 años víctima de feminicidio por parte de su esposo, quien fungía como policía judicial del Estado de México, y cuyo caso fue investigado en un inicio como suicidio.

De acuerdo con información recopilada por organizaciones feministas en Oaxaca, de diciembre de 2016 a febrero de 2018 se registraron 574 agresiones contra mujeres: 99 delitos sexuales, 154 desapariciones, 141 feminicidios, 27 suicidios, 132 casos de violencia intrafamiliar y 21 casos de violencia política de género.

eh26022018037.jpg

Los lineamientos del acuerdo emitido por la SCJN establecen que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos. En todos los casos es necesario  salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si vivía en un contexto de violencia”.

Ante ello, el OCNF exigió a las autoridades mexicanas  que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio, se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

De los 914 asesinatos de mujeres que el OCNF registró en 17 estados del país, de enero a junio de 2017, sólo 49% de éstos son investigados como feminicidios.

En el panorama local, de enero a diciembre de 2016 se registraron  123 muertes violentas de mujeres, que derivaron en 119 carpetas de investigación en ese año, puntualizó el fiscal. No obstante, del total registrado en ese año, sólo cinco casos fueron considerados como crímenes por razones de género, que estuvieron en igual número de carpetas de investigación, informó la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo