Van contra extitular de Sinfra por caso CIMO

Contraloría interpuso demanda contra Netzahualcóyotl Salvatierra, se le responsabiliza de anomalías en la construcción del centro musical

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Especiales 05/03/2019 11:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:20

[email protected]

El gobierno de Oaxaca interpuso una demanda contra el extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, por las irregularidades encontradas en la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

La denuncia fue interpuesta a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental hace ocho meses, en ella se señala probables responsabilidades penales de otros exfuncionarios de la Sinfra, confirmó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

El 22 de noviembre de 2016, cerca de finalizar su gobierno, el entonces gobernador Gabino Cué inauguró el CIMO e indicó que se invirtieron 118.5 millones de pesos en un edificio en el que se podrían ofrecer clases hasta 500 niños y que contaba con foro abierto, fonobiblioteca, auditorio, laboratorios, etcétera.

Pese a su inauguración, el edificio permaneció cerrado. Dos años después, la actual administración asegura que, tras una revisión de las obras, se detectaron irregularidades arquitectónicas y de ingeniería que ponían en riesgo la integridad de los estudiantes, situación que obligó a continuar las actividades académicas en un lugar alterno.

Entre ellas se incluían  afectaciones estructurales en muros de concreto armado, por lo que no cumplía con la normativa del reglamento de construcción tanto federal como estatal.

Por ello, el gobierno estatal  informó  que se realizan obras complementarias para subsanar las que “fueron realizadas erróneamente durante la ejecución del proyecto, tomando  previsiones necesarias para asegurar que la obra cumpla con las normas técnicas mínimas indispensables”, lo que representó una inversión extra de 7.1 millones de pesos, según informó el gobernador Alejandro Murat el pasado 19 de febrero, cuando inauguró el edificio.

En julio de 2018, EL UNIVERSAL publicó que Sinfra fue demandada por la empresa Ingeniería en Construcción Gabrio S. A. de C. V. ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por rescindirles de manera ilegal el contrato para la edificación del CIMO.

Como respuesta a una solicitud de información, la Sinfra declaró como “reservados” los datos respecto a la situación actual del centro, su construcción y el proceso judicial en el que se encuentra tras la demanda interpuesta por la empresa.

La dependencia, a cargo de Fabián Herrera, respondió que no es posible entregar los datos solicitados, ya que “son motivo de  un   juicio ante la Sala Regional Sureste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, contenido en el  expediente 1215/18-15-01-2”, en la cual la empresa contratista presentó una demanda de nulidad de la rescisión del contrato de las obras del CIMO. 

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo