Desde 2016 suman 270 agresiones contra periodistas

Sólo 53 casos se denunciaron penalmente; apenas 15 se resolvieron

Debido a la desaparición del periodista Agustín Silva, en la región del Istmo, la ONU pidió a los gobiernos federal y estatal que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio periodístico en Oaxaca. (CORTESÍA)
Especiales 06/02/2018 18:09 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:21

[email protected]

En Oaxaca, de 2016 a la fecha, han ocurrido 270 casos de agresiones contra periodistas, pero sólo 53 fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del estado y 15 han sido resueltos.

Sólo en enero de este año ya suman cuatro casos de violencia contra periodistas, mismos que están en investigación.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó 122 ataques a comunicadores durante 2016 y 144 casos en 2017. En más de 50% las víctimas fueron varones.

Sobre estos hechos, la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General, detalló que sólo 53 agresiones fueron denunciadas penalmente; 14 ocurridas en  2016 y  35,  en 2017.

El mayor número de agresiones denunciadas ante la Fiscalía ha sido por amenazas y ataques contra la libertad de expresión.

No dan seguimiento. De las 53 agresiones denunciadas penalmente durante esos dos años sólo 15 fueron resueltas, tres casos corresponden a 2016 y 12, a 2017. 

De acuerdo con el titular de la unidad, Jorge Flores, la falta de avances en la investigación de las otras 38 denuncias se debe a “circunstancias peculiares”, pues en algunos casos “el hecho no constituyó un delito” y en otros, los comunicadores  agredidos no dieron seguimiento a la demanda. “Tenemos un alto número de expedientes donde no podemos avanzar, no podemos resolver porque de repente ya no aparecen las víctimas, les hablamos, y dicen luego paso, pero ya nunca pasaron”, refiere Flores.

Aunque las cifras muestran que de 2016 a 2017 hubo un incremento de 21 casos en las   agresiones denunciadas, si se comparan los números de la unidad estatal, creada en agosto  pasado, el titular niega que se trate de un recrudecimiento en ataques contra periodistas y argumenta que se debe a una mayor cultura de la denuncia.

“No aumentaron, está disparado el número porque, generalmente, lo que hacía el comunicador (agredido) es que se iba a Derechos Humanos pero nunca denunciaba”, considera el funcionario estatal.

Desaparece oaxaqueño

El pasado 21 de enero desapareció en Oaxaca Agustín Silva, colaborador del diario El Sol del Istmo, y desde entonces no ha sido localizado. Un día después, su vehículo fue hallado abandonado  en un paraje de la comunidad El Morrito, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La asociación internacional Artículo 19 y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al gobierno de Oaxaca que lleve a cabo una investigación eficaz, donde se tome en cuenta su  labor periodística y se determine su paradero.

“No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido penalmente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”, declaró el representante de la ONU en México, Jan Jarab.

La declaración de la ONU ocurrió  luego de que la Fiscalía  de Oaxaca informara que la desaparición no tuvo relación con su labor. “De las actuaciones realizadas hasta el día de hoy se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística de la víctima”, señaló la instancia.

De acuerdo con lo documentado por la ONU, el trabajo periodístico más reciente de Agustín Silva fue sobre un  operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General,  el 16 de enero.  En dicho operativo se  decomisaron armas y tres personas fueron detenidas.

El padre del comunicador denunció que días después  un supuesto representante de los arrestados se comunicó con su hijo para que publicara un testimonio a favor de los aprehendidos, a lo cual el periodista se negó.

Por dicho antecedente, la ONU pidió a  los gobiernos federal y estatal que  garanticen un ambiente propicio para el ejercicio periodístico en Oaxaca, particularmente  en el proceso electoral.

Desde el año 2003 en  México han desaparecido al menos 24 periodistas y el año  2017 cerró con  12 asesinados, según la organización Artículo 19.

Sólo en lo que va del año ya se registró el homicidio de dos periodistas, uno en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el otro en la Ciudad de México, quien laboraba en la casa editorial de EL UNIVERSAL.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo