Simulación. Seguro Popular reportó, pero no entregó insumos médicos

En 2014 y 2015 instrumental por monto de hasta 2 mdp nunca llegó a los hospitales

En octubre de 2015 Comercializadora Médica Diagnóstica de Oaxaca recogió del almacén 980 tubos “con carta de canje”, por pronta caducidad, que ya no repuso. Foto: JUAN CARLOS ZAVALA/EL UNIVERSAL
Especiales 08/05/2018 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:01

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Es miércoles 15 de marzo de 2017 y el área de Bienes de Consumo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, envía una solicitud a Víctor Jiménez, administrador del Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, para que firme los documentos que contienen el desglose del material e instrumental médico que recibió el 27 julio de 2016.

Según el encargado del área del Seguro Popular, faltan las firmas del director, administrador y resguardante de este  hospital de   la Costa, pues  sólo  aparece la firma de  Francisco López Cruz, supuesto trabajador del hospital; del entonces encargado de Bienes de Consumo, Raúl Melchor Ruiz, y del jefe de Almacén, Juan Luis López Sánchez, éstos dos últimos funcionarios del REPSS.

La respuesta fue sorpresiva: el administrador Víctor Jiménez afirmó que Francisco López no labora en la institución y que el material médico nunca llegó ni ingresó al hospital de Santa María Huatulco. A la fecha, nadie conoce el destino de decenas de materiales como pinzas de disección, tijeras, termos para el transporte de conservación de vacunas, entre otros, que supuestamente se entregaron.

Este hallazgo forma parte de las irregularidades documentadas en la adquisición de instrumentos médicos en  la administración de Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, titulares del Seguro Popular en el gobierno de Gabino Cué.

Ni a hospitales, ni a almacenes

Documentos oficiales e informes de  marzo y abril de 2017, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan que el Seguro Popular adquirió, en 2014 y 2015, instrumental médico que nunca llegó a sus almacenes y tampoco a  centros de salud y hospitales  en los municipios de Asunción Nochixtlán, Ocotopec, Mariscala de Juárez, Putla Villa de Guerrero, San Juan Yolotepec, Santo Domingo Tonalá, Teotongo, entre otros.

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Los montos de las compras van desde los 200 mil  hasta  los 2 millones de pesos, de acuerdo con las copias de facturas, informes y contratos.

También  revelan que equipamiento adquirido en 2015 por el Seguro Popular  para 17 unidades médicas, de igual número de municipios, nunca fueron entregados y permanecieron almacenados por dos años, hasta el nuevo gobierno.

El actual titular del REPSS, Antonio Tovar González, dijo que las irregularidades ya son investigadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), la que determinará si hubo delito o si se solventaron las irregularidades.

El Seguro Popular, según el contrato con folio numerado REPSS-015-LPN-9200112995-N5-2014, adquirió con la empresa Comercializadora Médica Diagnóstica de Oaxaca un lote que contenía tubos vacutainer, agujas eclipse y alado Safety, por  2  millones 238 mil 278 pesos.

No obstante, en octubre de 2015,  la empresa llegó  al almacén del Seguro Popular  y se llevó 980 tubos con  fecha de caducidad el 31 de enero de 2016;  material que cuenta “con carta de canje” por pronta caducidad, es decir, conforme al contrato, la empresa se comprometía a sustituir el material que estuviera pronto a caducar, pero nunca los reintegró.

“Se le preguntó a la licenciada  Reyna Edith Avendaño López, encargada del área de medicamentos y curación, a cerca de dichos materiales, argumentando que ella únicamente recibió instrucciones del entonces jefe de Almacén, Juan Luis López Sánchez, para la entrega respectiva; desconociéndose, hasta el momento, el destino de los mismos”, detalla el informe del 6 de marzo de 2017.

Tampoco ingresaron al almacén el material médico adquirido con la empresa RINOX Comercializadora, el 21 de junio de 2016, por un importe de 214 mil 109.99 pesos. El hospital de Salina Cruz reportó  que no recibió instrumental adquirido con esta empresa por un monto de 2 millones 471 mil 468.23 pesos, según el contrato REPSS-ACADMVO-AD-016-2014.

Al almacén del REPSS nunca llegó instrumental con un costo de 185 mil 582.01 pesos, adquirido también con RINOX el 17 de junio de 2016, de acuerdo con la factura folio 1153.

El informe derivado de la revisión física del inventario de bienes de consumo, con fecha del 21 de marzo de 2017, resalta que se detectó la falta de instrumental que no fue ingresado a los almacenes del Seguro Popular.

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