oaxaca@eluniversal.com.mx
Según el encargado del área del Seguro Popular, faltan las firmas del director, administrador y resguardante de este hospital de la Costa, pues sólo aparece la firma de Francisco López Cruz, supuesto trabajador del hospital; del entonces encargado de Bienes de Consumo, Raúl Melchor Ruiz, y del jefe de Almacén, Juan Luis López Sánchez, éstos dos últimos funcionarios del REPSS.
Este hallazgo forma parte de las irregularidades documentadas en la adquisición de instrumentos médicos en la administración de Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, titulares del Seguro Popular en el gobierno de Gabino Cué.
Los montos de las compras van desde los 200 mil hasta los 2 millones de pesos, de acuerdo con las copias de facturas, informes y contratos.
También revelan que equipamiento adquirido en 2015 por el Seguro Popular para 17 unidades médicas, de igual número de municipios, nunca fueron entregados y permanecieron almacenados por dos años, hasta el nuevo gobierno.
No obstante, en octubre de 2015, la empresa llegó al almacén del Seguro Popular y se llevó 980 tubos con fecha de caducidad el 31 de enero de 2016; material que cuenta “con carta de canje” por pronta caducidad, es decir, conforme al contrato, la empresa se comprometía a sustituir el material que estuviera pronto a caducar, pero nunca los reintegró.
“Se le preguntó a la licenciada Reyna Edith Avendaño López, encargada del área de medicamentos y curación, a cerca de dichos materiales, argumentando que ella únicamente recibió instrucciones del entonces jefe de Almacén, Juan Luis López Sánchez, para la entrega respectiva; desconociéndose, hasta el momento, el destino de los mismos”, detalla el informe del 6 de marzo de 2017.
Tampoco ingresaron al almacén el material médico adquirido con la empresa RINOX Comercializadora, el 21 de junio de 2016, por un importe de 214 mil 109.99 pesos. El hospital de Salina Cruz reportó que no recibió instrumental adquirido con esta empresa por un monto de 2 millones 471 mil 468.23 pesos, según el contrato REPSS-ACADMVO-AD-016-2014.
Al almacén del REPSS nunca llegó instrumental con un costo de 185 mil 582.01 pesos, adquirido también con RINOX el 17 de junio de 2016, de acuerdo con la factura folio 1153.
El informe derivado de la revisión física del inventario de bienes de consumo, con fecha del 21 de marzo de 2017, resalta que se detectó la falta de instrumental que no fue ingresado a los almacenes del Seguro Popular.