“Se pagó a sobreprecio remoción de escombros”

Sinfra dio contratos sin licitación a empresas que comparten socios

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 08/07/2019 16:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 16:19

Las dos empresas encargadas de levantar los  escombros  que quedaron tras las demolición de  las  viviendas dañadas, por el sismo  del 7 de septiembre de 2017, comparten socios originales  y recibieron  contratos por  200 millones  sin una licitación de por medio, es decir, a través  de adjudicación directa.  

El mayor de los contratos fue asignado con el folio número  J03-101-03-03-001-00-2018 a la empresa Carreteras y Brechas S. A. de C.V., por un monto de 120.1 millones de  pesos. Fue otorgado el 28 de febrero de 2018 y estipulaba 20 días para cumplir con los trabajos, del 1 al 20 de marzo.

De acuerdo con información oficial, Carreteras y Brechas S.A. de C.V. fue responsable de  levantar los escombros en 15 municipios del Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por el terremoto. 

El segundo contrato fue otorgado el 26 de marzo de 2018  a la empresa Terrapavimentos S.A. de C.V., por un monto de 79.8 millones de pesos, con el folio  número J03-101-03-03-002-00-2018. Los trabajos  en 13 municipios del Istmo iniciaron al día siguiente y culminaron  el 15 de abril de 2018.  

Ambos contratos sumaron 199 millones 999 mil 999.6 pesos y fueron otorgados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra). 

Coincidencias. Carreteras y Brechas fue constituida el 21 de diciembre de 2006 por Octavio Osante Altamirano y Fernando Alonso Cruz con un capital  de 50 mil pesos. Como comisario de esta empresa se designó a Josué Valenzuela Pina, quien también contaba con  acciones en la sociedad; además, se le otorgaron poderes a una cuarta persona: Horacio Raúl Palancares Meza.

Este trámite fue realizado ante ante el notario Omar Abacuc Sánchez Heras. 

Sólo 25 días después —el 15 de enero de 2007—, el mismo grupo de personas constituyó la empresa   Terrapavimentos, también ante el notario Sánchez Heras.  La empresa fue creada  por Horacio Palancares Meza y Octavio Osante, y  fungieron como administrador único Josué Valenzuela y como comisario Fernando Alonso Cruz. 

Todos ellos participaron previamente en la creación de Carreteras y Brechas. Casi tres años después —en octubre de 2009—, Octavio Osante renunció a sus acciones y Alonso Cruz lo hizo en 2012, por lo que la sociedad quedó a nombre de  Lauro Crisanto Gutiérrez, otro socio, y  Josúe  Valenzuela Pina.  

Lo anterior indica   que, además de compartir socios originales,  en las dos empresas que levantaron  los escombros hasta la firma del contrato  participa un mismo accionista: Josúe  Valenzuela Pina.    

Trabajos caros e  inconclusos. De acuerdo con el vicepresidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Reconstrucción de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Pavel Meléndez Cruz, no hay justificación  del gasto de 200 millones de pesos para el levantamiento de escombros en los municipios del Istmo, “porque a dos años [del sismo], todavía vivimos entre escombros”.

Para el legislador morenista  no hay evidencia formal — comprobación en  documentos— sobre el gasto de Sinfra con ese objetivo.

La expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y actual diputada local por Morena, Gloria Sánchez López, dice que las empresas dejaron inconclusos los trabajos de remoción de escombros, lo que obligó  al ayuntamiento de Juchitán a invertir recursos propios para su levantamiento.

Pese a que ambos contratos sólo refieren trabajos en 27 municipios, Fabián Herrera Villagómez,  titular de Sinfra, en su comparecencia ante el Congreso local en diciembre de 2018, aseguró que   gracias al  pago de  200 millones de pesos se retiraron 520 mil metros cúbicos de escombros de los 41  municipios del Istmo. Según los contratos  con Carreteras y Brechas,  y Terrapavimentos, el costo por metro cúbico  fue de 384.6 pesos.

De acuerdo con una consulta realizada por EL UNIVERSAL a  materialistas, el costo  por la remoción de escombros y su disposición final oscila entre  86 y 150 pesos por metro cúbico, mientras que el diputado Pavel Meléndez dice  que es de 200 pesos; según esta cotizaciones, Sinfra contrató los servicios con un  sobreprecio de 100%.

“No existe congruencia entre las cifras. El retiro de escombros lo cobraron en  casi 400 pesos por metro cúbico (...) tendría que ser un costo muy alto el que se pagó”, dijo.

EL UNIVERSAL buscó la postura de Sinfra sobre este señalamiento, pero no se obtuvo respuesta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo