Se quejan ante la ONU por consulta de AMLO para el plan del Istmo

Comunidades indígenas presentaron una queja contra el gobierno federal

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Especiales 09/04/2019 09:27 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:38

Comunidades originarias de Oaxaca presentaron una queja en contra del gobierno mexicano ante Victoria Taul- Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, porque aseguran que la consulta sobre el Plan de Desarrollo del Istmo no se apegó a los estándares internacionales la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este proyecto fue consultado el fin de semana pasado, a través de asambleas regionales  implementadas por el gobierno federal  en los municipios oaxaqueños de Santiago Laollaga, Salina Cruz, Huamelula, Santa María Chimalapa  y Jaltepec de Candayoc, además de dos municipios veracruzanos: Uxpanapan y Oteapan. 

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), explica que la queja ante la ONU  es “con el fin de denunciar los actos violatorios a los derechos humanos por parte del gobierno mexicano”, a través de distintas dependencias que implementaron “una serie de consultas fast track o exprés, mediante una figura extraña a los pueblos indígenas, denominadas asambleas regionales consultivas”.

En el listado de dependencias federales incluidas en la queja figuran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre otras instituciones.

Los representantes de los pueblos que presentaron la queja ante la relatora de la ONU señalaron que las asambleas afectaron de forma directa a los pueblos indígenas binnizá (zapoteco), ayuuk (mixe), zoque, ikoots (huave), chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl, totonaco y afromexicano, asentados en el Istmo de Tehuantepec, pues 50% de los 500 mil habitantes habla alguna lengua.

Luego de presentar una serie de incidencias, como la ausencia de traductores, que la consulta se difundió con apenas cuatro días de anticipación  y que  agotó en un solo día las fases informativa, deliberativa, consulta y acuerdos, los representantes de los pueblos indígenas solicitaron a la relatora Tauli-Corpuz que  emita al Estado mexicano las recomendaciones correspondientes a favor de los pueblos indígenas. 

Abrirán mesas

Consultado por EL UNIVERSALAdelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que tras la realización de las Asambleas Regionales Consultivas ahora se llevarán a cabo reuniones, donde se instalarán mesas de trabajo para que  ocho comunidades originarias presenten   propuestas y necesidades que puedan incluirse en el Programa para el Desarrollo del Istmo.

Estas mesas se llevarán a cabo en  las mismas sedes de las asambleas consultivas y en ellas participarán naciones como la zapoteca, huave, chontal, zoque, mixe, chinanteca, totonaca y tzotzil.

De acuerdo con Regino Montes, para la nación zapoteca la segunda reunión se realizará  el 13 de  abril y entre las principales demandas destaca la solicitud de que  los gobiernos federal y estatal cumplan con los compromisos que  contrajeron tras  aprobarse la construcción del proyecto Biniza, de la empresa Eólica del Sur. 

Emilio Montero Pérez, edil de Juchitán, asegura que sigue pendiente la construcción de dos aerogeneradores comunitarios y de instalaciones para  procesar residuos sólidos, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros compromisos incumplidos.

 Para la etnia zoque, la reunión será a fines de mes  y en ese encuentro los pobladores chimalapas de San Miguel y Santa María demandarán la solución del conflicto  en el que se disputan 150 mil hectáreas  con Chiapas.

Aunque no hay fecha para la asamblea del pueblo  chontal, los pobladores demandarán en su incorporación a los programas de turismo y fortalecimiento de la pesca. “Estamos entre el polo turístico de Huatulco y el desarrollo industrial de Salina Cruz, pero seguimos en el abandono”, señalaron las autoridades.

Tampoco hay fecha para las etnias mixe ni  ikoots. Las comunidades mixes  piden caminos, electrificación y servicios médicos, mientras que los pueblos del Mar, como San Dionisio y  Santa María,  demandan la solución de sus conflictos internos.

Comentarios