Alistan recomendación por caso de familia asesinada en Oaxaca
EL UNIVERSAL solicitó a la fiscalía, que encabeza Rubén Vasconcelos, información sobre los avances en las investigaciones, pero no se obtuvo respuesta
Similar al caso de los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca, hace más de un año cinco personas desaparecieron en una comunidad perteneciente a la zona Mixe, tras ser detenidos por autoridades y pagar una multa por una falta administrativa; posteriormente aparecieron ejecutados.
Dos meses después fue hallado calcinado el vehículo en que viajaban, con restos de personas, pero a la fecha la Fiscalía General del Estado no ha reportado detenciones ni avances en las investigaciones.
Por el caso ocurrido en la región de la Sierra Juárez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitirá en breve una recomendación por la detención arbitraria, desaparición y posterior homicidio de cinco personas, en la que presuntamente están involucradas autoridades de San Francisco Jayacaxtepec, del municipio Totontepec Villa de Morelos.
Juan Rodríguez Ramos, titular de la Visitaduría General de la DDHPO, informó que el caso se ha documentado y está en el proceso de resolución del expediente en el que se valorarán las pruebas contenidas, para entonces emitir la recomendación correspondiente, la cual incluirá a la Fiscalía General del Estado: “Mientras no existan personas detenidas se está generando un caso de impunidad”.
Lincharon a uno
El 28 de enero de 2017 desaparecieron Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores. Estas cinco personas fueron detenidas por las autoridades municipales y estuvieron encarceladas. Dos meses después fueron encontradas muertas en un barranco.
Uno de los testigos, quien es esposa del chofer de la camioneta en que viajaban, relató que ese día partieron de Teotitlán del Valle alrededor de las tres de la mañana a San Francisco Jayacaxtepec, Arnulfo Alcántara, la esposa de éste, Francisca Flores, su hijo Luis Alcántara, el abogado Higinio Martínez y el conductor de la camioneta Víctor Martínez. La testigo también viajó con ellos.
Al llegar a la comunidad fueron detenidos y sometidos por los pobladores de Jayacaxtepec, encabezados por el agente municipal, Maurilio Reyes Cosme, y el secretario municipal, Hugo Montellano Guzmán; supuestamente por una falta administrativa.
La testigo declaró a la DDHPO que los habitantes de la agencia bañaron con gasolina a Arnulfo Alcántara y lo quemaron vivo; a Higinio Martínez le prendieron fuego en una pierna. Añadió que a ella la dejaron ir, bajo la condición de que no informara lo sucedido.
Fue hasta el 1 de febrero de 2017 que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) visitó la comunidad de Jayacaxtepec, para buscar a las personas desaparecidas. El agente Maurilio Reyes confirmó la detención de los desaparecidos, pero aseguró que los liberaron tras pagar una multa.
El 29 de marzo, dos meses después, los cuerpos de estas personas fueron encontrados en un barranco de la localidad Santa María Yacochi, —en la zona Mixe en la Sierra Norte— junto a la camioneta calcinada en la que viajaban.
El visitador general detalló que con los estudios periciales realizados por la fiscalía estatal se confirmó la identidad de las personas desaparecidas con los cuerpos encontrados.
“Tenemos documentado el expediente (…) Nosotros la iniciamos por una detención arbitraria, la continuamos por desaparición de personas y después aparecieron privadas de la vida y analizamos el tema de las ejecuciones”, explicó.
Aunque evitó dar detalles de las investigaciones de la DDHPO, por tratarse de un asunto penal, adelantó que podría sustentarse la probable participación de las autoridades municipales de San Francisco Jayacaxtepec en la desaparición y homicidio de las cinco personas.
EL UNIVERSAL solicitó a la fiscalía, que encabeza Rubén Vasconcelos, información sobre los avances en las investigaciones, pero no se obtuvo respuesta.