Independientes, odisea de pocos frutos en elecciones de Oaxaca
Manuel Guzmán, reelecto en Putla Villa de Guerrero, logra vencer la falta de recursos y el efecto Morena
Manuel Guzmán Carrasco, conocido como El Mosco, logró reelegirse como alcalde independiente de Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, además de captar votos sin el apoyo de un partido político por segunda ocasión y vencer el efecto Morena que arrasó en todo el estado.
Guzmán Carrasco y Ruffo Eder Soriano González fueron los dos ganadores independientes de los 23 que participaron en el estado; éste último ganó la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo.
Consiguió reelección
En 2016 El Mosco compitió por primera vez como independiente, él y Rosita Aguilar fueron los dos únicos ganadores, en esa contienda Rosita destacó por ser la primera mujer en todo el país.
La primera vez que compitió Guzmán Carrasco le fue complicado el proceso de inscripción ante los órganos electorales porque la figura era nueva, pero en esta búsqueda de reelección, reconoce, se le facilitó, debido a que ya tenía un año y medio de trabajos en su comunidad.
En esta contienda también utilizó como logo de campaña la imagen de un mosco, pues sus familiares son conocidos en la población serrana como Los Moscos desde finales del siglo XIX.
El Mosco refiere que el obstáculo más difícil que tuvo fue el efecto Morena, pero aun así logró vencer con más de 6 mil votos a sus seis contrincantes, aunque sólo votaron 13 mil ciudadanos de 20 mil de la lista nominal.
El funcionario reconoce que falta mucho por concientizar a la sociedad sobre que los independientes pueden tener buenas administraciones, al no tener compromisos con partidos políticos.
Contra la compra de votos
Joel Alberto Luis Velásquez nunca ha ocultado su preferencia sexual, está orgulloso de ser muxe, pero esto no lo usó como bandera para competir por la alcaldía de Ciudad Ixtepec por la vía independiente, aunque sus rivales políticos sí lo utilizaron para atacarlo.
Estuvo a punto de vender una propiedad familiar para invertir el recurso en la campaña, ya que sin dinero le era casi imposible competir contra dos familias poderosas económica y políticamente que controlan el municipio, pero se arrepintió y sólo utilizó los 17 mil 800 pesos de presupuesto que le asignó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El dinero, el efecto Morena y toda la estructura oficial de la autoridad municipal no fue lo que más le pesó en la campaña, sino la presunta venta de votos por parte de los ciudadanos y asegura que 70% de los votantes se vendieron. Para demostrar lo que denuncia, muestra las capturas donde representantes de grupos y ciudadanos ofrecen sus votos por dinero, despensas y cualquier tipo de incentivo material.
“No puedo hacer nada contra una sociedad corrompida. Nos decían que traíamos las mejores propuestas, era el único de los candidatos que plasmó 30 propuestas de gobierno en un cuadernillo, pero nos decían: ‘Eres el de las propuestas, pero no tienes dinero’”, expone Luis Velásquez.
Asegura que sin comprar un solo voto obtuvo 700 sufragios limpios a su favor, contra los más de 6 mil votos de Morena y más de 4 mil del PRI, esta cifra lo colocó en el tercer lugar y por ello le corresponde por ley una regiduría en el próximo ayuntamiento.