Candidatos cambian métodos de campaña, por violencia en Juchitán
Dejaron los mítines y ahora salen a visitar hogares en pequeñas brigadas
Con excepción del candidato priísta, Hageo Montero López, los demás aspirantes a la presidencia municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec reanudaron sus respectivas campañas electorales, tras suspenderlas luego del asesinato de la candidata priísta a segunda concejal Pamela Terán y sus colaboradores: la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra.
Los candidatos Emilio Montero Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata (PSD), y Claudia Hernández Esteva, de la alianza Por Oaxaca al Frente (PAN, PRD y MC), reanudaron sus actividades proselitistas, al considerar que el programa Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, puesto en marcha el domingo 3 de junio, es una herramienta para contener la violencia en el Istmo.
El programa contempla la participación de 500 elementos de fuerzas federales y estatales, y en los primeros días de su implementación logró la detención de 10 personas por delitos como portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud, entre otros, según el reporte oficial del pasado jueves 7 de junio.
Mientras que el candidato del PRI, Hageo Montero López, informó en un comunicado que respetarán el luto que embarga a la familia de Pamela Terán, y a “la familia priísta”, señaló que solamente se han realizado actividades internas de reorganización. Es probable, dijeron fuentes del PRI, que este lunes reinicie con el proselitismo.
El candidato priísta informó que al reanudar su campaña por la presidencia, el partido no hará fiestas ni mítines. Además, Montero López llamó a sus seguidores a que tengan paciencia para el reinicio de sus actividades electorales, y exhortó a la sociedad juchiteca a que tomen conciencia sobre la importancia de vivir en paz, sin violencia y con tranquilidad.
Campañas de a pie
Todos los candidatos a la alcaldía juchiteca que reanudaron sus respectivas campañas modificaron sus métodos proselitistas. Ninguno convocará a concentraciones masivas. Aún no definen si en el cierre de sus actividades lo harán. Por ahora, todos van en pequeños grupos que no pasan de 50 personas que acompañan a los candidatos a recorrer la ciudad, visitando a los electores en sus hogares.
Emilio Montero Pérez, candidato de Morena, PT y PES, por ejemplo, señala que harán una campaña de a pie. “Vamos a visitar a los ciudadanos en sus domicilios y hemos desplegado unas 200 brigadas formadas por unas 10 personas que visitarán un promedio de 150 viviendas por día”, señala.
Agrega que su actividades se extenderán en las nueve secciones de la ciudad, las agencias y las más de 130 colonias populares ubicadas de la cabecera municipal.
Por su parte, el candidato del PSD y ex dirigente perredista, René Vásquez Castillejos, afirma que tampoco realizará concentraciones masivas, sino visitas a viviendas y centros de trabajo.
En tanto que la candidata del PRD, PAN y MC, Claudia Hernández Esteva, anunció que para el próximo jueves 14 de junio convocará a una manifestación pacífica para exigir que el programa Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca no se limite al periodo del proceso electoral, sino que permanezca en la zona, al menos hasta el mes de enero, con la finalidad de que en ese momento se analicen qué otras acciones se podrían aplicar para la seguridad ciudadana.
El miedo a la noche. Aunque todos los candidatos afirmaron que no reforzaron sus medidas de seguridad y que tampoco solicitaron una vigilancia especial al gobierno de Oaxaca, sus actividades proselitistas las concluyen antes que caiga la noche, debido a que desde el sábado 2 de junio las calles quedan desiertas a las 20:00 horas.
Por esa razón, los candidatos han convertido la necesidad de fortalecer la seguridad pública en el municipio en uno de sus ejes principales de campaña.