Se practican 9 mil abortos ilegales al año en Oaxaca
Negación al derecho a la salud, principal causa en Oaxaca; piden acceso a intervención legal y gratuita en el estado
Mientras el Senado argentino debatía sobre la legalización del aborto, mujeres oaxaqueñas se unieron para exigir el acceso al aborto seguro, legal y gratuito en el estado, tanto en manifestaciones en las calles como en redes sociales.
El tema no es nuevo en Oaxaca. En los expedientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacan casos como el de Fernanda, una joven de 17 años que en 2016 fue violada por un conocido y quedó embarazada.
Pese a que acudió al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso para solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la ginecóloga le negó el derecho a abortar, pues aseguró que el aborto es un delito en Oaxaca, pese a que el acceso a la ILE por violación es legal en la entidad desde 2011; después, la doctora la remitió con la abogada del nosocomio para que interpusiera una denuncia penal.
Organizaciones sociales de Oaxaca recalcan que la negación de los derechos a la salud de las mujeres tiene como consecuencia la práctica de abortos en la clandestinidad, sin las medidas necesarias.
La Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos informa que en la entidad se practican alrededor de 9 mil abortos ilegales al año que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Fernanda acudió ante la Fiscalía de Derechos Sexuales y desde entonces sufrió acoso por parte del personal de la dependencia, ante la duda de que haya sido víctima de violación. Más tarde, volvió a presentar el recurso ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero no obtuvo respuesta.
De acuerdo con Ixmucane A. C., los casos de ILE no son reportados por los SSO, pese a que hay solicitudes. Lo anterior, se atribuye al desconocimiento y falta de capacitación del personal médico sobre el tema, aunque en los informes se detalla que han sido capacitados.
Según una red anónima que apoya a mujeres en el proceso de aborto, que EL UNIVERSAL documentó en marzo pasado, en 80% de los casos el aborto se practica en condiciones insalubres e involucra a mujeres de todos los estratos sociales. Las razones van desde violación hasta aquellas cuyas parejas no aceptan los anticonceptivos, no pueden mantener a sus hijos o no tienen seguro social.
Fernanda, la joven a quien se le negó la ILE, presentó una demanda de amparo por la violación a su integridad física, tratos crueles e inhumanos, equiparables a la tortura, a los que fue sometida por la negación del derecho. El caso quedó resuelto en la corte federal el pasado 18 de abril; se resolvió que los casos de violación y su correspondiente solicitud de interrupción del embarazo deben ser tratados como urgentes.
Como muchas otras mujeres, Fernanda tuvo que acudir a la Ciudad de México a realizarse el procedimiento, pues los SSO se encontraban en paro al momento de la solicitud. “La autoridad sanitaria debe garantizar, sin dilación alguna, los derechos que tiene una mujer como víctima de una violación sexual”, apuntó la SCJN.
Activistas de Oaxaca, como Laura Saavedra, señalan en Facebook que no se trata de salvar a un embrión o no, si no que “el aborto seguro es un derecho que debemos de defender y hoy fue en Argentina, mañana será en México y después en América Latina y el mundo”.