En 7 meses dan contratos por 23 mdp a empresa de funcionario

MOCE Publicidad fue la única concursante en dos licitaciones; en su acta constitutiva aparece un jefe de unidad de CAO; él lo niega
Fotos: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
12/08/2019
02:25
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

En un periodo de siete meses, un funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)  se benefició con dos contratos otorgados por la Secretaría de Administración  por un monto de 23 millones de pesos, a través de  la empresa MOCE Publicidad S. A. de C. V., en la que es socio y  que   registró una dirección fiscal falsa en  el Padrón de Proveedores estatal.

 Se trata de Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, quien, de acuerdo con  documentos oficiales, es jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Módulos Microrregionales de CAO.

De acuerdo con  el acta constitutiva presentada  ante el Registro Público Comercial, la firma MOCE Publicidad fue creada  con un capital de 50 mil pesos por  Castillejos Sibaja  y Blanca  Cervera Cervera.

La empresa nació  como una sociedad  el 30 de enero de 2017,  ante el notario público 90, Octavio Manzano Trovamala. Su objetivo social abarca “todo lo relacionado con agencia de publicidad y mercadotecnia,  dar y recibir dinero en préstamo, asesorías  financieras y  hasta compra, venta y  arrendamiento  de todo tipo de bienes muebles e inmuebles”,  entre otras. 
img_7566.jpg
Única interesada
El primer contrato  que obtuvo MOCE por 13.4 millones  el 4 de diciembre de 2018, al ser  la única empresa que se presentó a la licitación  LPE-SA-SE-0024-11/2018 para contratar una “estrategia de posicionamiento de un Oaxaca Productivo”, para la Secretaría de Economía.

El segundo lo obtuvo siete meses después, el 4 de julio, por  9.5  millones de  pesos. De nuevo, fue la única en presentarse en la licitación  LPE-SA-ST-0013-06-2019, solicitada por las secretarías de las Culturas y las Artes  (Seculta) y de Turismo (Sectur), para  “una estrategia en redes sociales   para la campaña Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.

Según la convocatoria, la contratación abarcaba el servicio de “producción, desarrollo e implementación de la estrategia digital”, incluidos 40 videos promocionales; dar cobertura a mínimo 20 eventos y el manejo de las cuentas oficiales de Twitter, Facebook, Instragram y Youtube.

MOCE Publicidad resultó ganadora de ambas licitaciones, pese a que la  Ley General de Responsabilidades Administrativas de Oaxaca  estipula que  los proveedores  deben manifestar “bajo protesta de decir verdad” que no desempeña empleo o cargo en el servicio público” o, en su caso, que con el contrato “no se actualiza un conflicto de interés”. 
img_7565.jpg
Domicilio compartido
Pese a que su nombre y  datos aparecen en el Registro Público Comercial  vinculados a MOCE, Castillejos Sibaja, el funcionario de CAO, niega  tener alguna relación con esta empresa  y asegura que investigará por qué aparece como propietario.

Tampoco  conoce, asegura, al notario Trovamala Huerta ni a  quien figura como su socia, Blanca  Cervera. Ella, a su vez, es socia de  Obra Civil y Edificaciones Forteoax S.A. de C.V.,  constituida el 31 de enero de 2017, un día después de MOCE y ante el mismo notario.

En su poco tiempo de existencia, esta segunda empresa ha obtenido, por adjudicación directa, contratos por más de 13.7 millones de  pesos, a través de diferentes dependencias del gobierno estatal  y tres municipios.

Además, a MOCE  y Forteoax las une otro detalle: comparten la dirección calle Volcán de Fuego número 206, colonia Infonavit 1 de Mayo, en la capital, como domicilio fiscal registrado ante el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado.

 EL UNIVERSAL acudió a esa dirección y encontró  tres domicilios particulares  con el mismo número. En éstos, sus habitantes negaron conocer  la empresa o a los socios. 

Este diario también buscó la versión de la Secretaría de Administración, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

Comentarios