En 7 meses dan contratos por 23 mdp a empresa de funcionario
MOCE Publicidad fue la única concursante en dos licitaciones; en su acta constitutiva aparece un jefe de unidad de CAO; él lo niega
En un periodo de siete meses, un funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se benefició con dos contratos otorgados por la Secretaría de Administración por un monto de 23 millones de pesos, a través de la empresa MOCE Publicidad S. A. de C. V., en la que es socio y que registró una dirección fiscal falsa en el Padrón de Proveedores estatal.
Se trata de Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, quien, de acuerdo con documentos oficiales, es jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Módulos Microrregionales de CAO.
De acuerdo con el acta constitutiva presentada ante el Registro Público Comercial, la firma MOCE Publicidad fue creada con un capital de 50 mil pesos por Castillejos Sibaja y Blanca Cervera Cervera.
La empresa nació como una sociedad el 30 de enero de 2017, ante el notario público 90, Octavio Manzano Trovamala. Su objetivo social abarca “todo lo relacionado con agencia de publicidad y mercadotecnia, dar y recibir dinero en préstamo, asesorías financieras y hasta compra, venta y arrendamiento de todo tipo de bienes muebles e inmuebles”, entre otras.
Única interesada
El primer contrato que obtuvo MOCE por 13.4 millones el 4 de diciembre de 2018, al ser la única empresa que se presentó a la licitación LPE-SA-SE-0024-11/2018 para contratar una “estrategia de posicionamiento de un Oaxaca Productivo”, para la Secretaría de Economía.
El segundo lo obtuvo siete meses después, el 4 de julio, por 9.5 millones de pesos. De nuevo, fue la única en presentarse en la licitación LPE-SA-ST-0013-06-2019, solicitada por las secretarías de las Culturas y las Artes (Seculta) y de Turismo (Sectur), para “una estrategia en redes sociales para la campaña Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.
Según la convocatoria, la contratación abarcaba el servicio de “producción, desarrollo e implementación de la estrategia digital”, incluidos 40 videos promocionales; dar cobertura a mínimo 20 eventos y el manejo de las cuentas oficiales de Twitter, Facebook, Instragram y Youtube.
MOCE Publicidad resultó ganadora de ambas licitaciones, pese a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Oaxaca estipula que los proveedores deben manifestar “bajo protesta de decir verdad” que no desempeña empleo o cargo en el servicio público” o, en su caso, que con el contrato “no se actualiza un conflicto de interés”.
Domicilio compartido
Pese a que su nombre y datos aparecen en el Registro Público Comercial vinculados a MOCE, Castillejos Sibaja, el funcionario de CAO, niega tener alguna relación con esta empresa y asegura que investigará por qué aparece como propietario.
Tampoco conoce, asegura, al notario Trovamala Huerta ni a quien figura como su socia, Blanca Cervera. Ella, a su vez, es socia de Obra Civil y Edificaciones Forteoax S.A. de C.V., constituida el 31 de enero de 2017, un día después de MOCE y ante el mismo notario.
En su poco tiempo de existencia, esta segunda empresa ha obtenido, por adjudicación directa, contratos por más de 13.7 millones de pesos, a través de diferentes dependencias del gobierno estatal y tres municipios.
Además, a MOCE y Forteoax las une otro detalle: comparten la dirección calle Volcán de Fuego número 206, colonia Infonavit 1 de Mayo, en la capital, como domicilio fiscal registrado ante el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado.
EL UNIVERSAL acudió a esa dirección y encontró tres domicilios particulares con el mismo número. En éstos, sus habitantes negaron conocer la empresa o a los socios.
Este diario también buscó la versión de la Secretaría de Administración, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.