Buscan que ZEE en Oaxaca incluya centro de investigación

Requiere inversión de mil mdp y tendría área destinada para estudiar terremotos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 13/02/2019 11:58 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:28

En el desarrollo de la zona Económica Especial en Oaxaca, que incluye el corredor transoceánico, se contempla la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en el polígono del municipio de El Espinal y del cual el científico oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes es asesor.

Por este tema, en su calidad de director del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Cabrera Fuentes se reunió en Palacio Nacional con autoridades estatales y federales encargadas en el proceso de detonar las Zonas Económicas.

En el encuentro se estableció que el Centro Multidisciplinario tendrá espacios dedicados al estudio de la salud y biotecnología; Geofísica para el estudio de sismos; un área para el bienestar social; logística y energías renovables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Cabrera, apuntó que para este proyecto se estima una inversión de mil millones de pesos y el cual se establecerían en 40 hectáreas de predio donado por la autoridad municipal, quien ya se comprometió.

“Estoy seguro que tener un centro de investigación va a mejorar la calidad de vida de las personas en el Istmo a mediada y por supuesto, de beneficio para México”, indicó.

Héctor Cabrera, quien asesora en el proceso de ver la factibilidad, adelantó que el plan maestro de desarrollo se generará desde Singapur a través de la empresa especializada, Surbana Jurong, encargada en crear proyectos con beneficio social, donde las comunidades de se integran al proceso de desarrollo, en este caso el centro de investigación”.

El científico, quien desde Singapur realiza diversas investigaciones, destacó que el plan está respaldado por el compromiso del gobierno de Oaxaca y con “las promesas del gobierno federal que en el tres o cuatro años se entregarán resultados a los grandes proyectos”.

Cabrera Fuentes agregó que este proyecto lo gesta desde hace al menos unos cuatro años con el doctor Investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Pérez Campo. y otros colaboradores.

“Pensando en el benéfico que puede tener para Oaxaca, detonar la investigación en el sur de país”, expresó el doctor en Bioquímica y Microbiología.

Aplican tratamiento único

Por otra parte, por casi dos años, un equipo especializado de investigadores del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, que dirige Héctor Cabrera, trabajó en el proyecto del tratamiento de regeneración celular a partir de la idea y formula creada por un ex alumno de esta institución.

El profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Cuauhtémoc Licona Cassani indicó a EL UNIVERSAL que se trata de productos único en su tipo a nivel mundial.

Entre sus características esenciales se encuentra el tiempo de mejoras en la salud de los pacientes. “Se han observado varios tratamientos alternativos, pero este tiene características que lo califican de clase única por el tiempo de respuesta”, precisó el investigador.

El tratamiento, que se desarrolló con el apoyo de una empresa vinculada a la fundación Femsa y está en vías de ser aplicado a los afectados con la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, nació bajo el criterio de ayudar a las personas con quemaduras de agua caliente.

Pero durante el proceso de investigaciones se lograron resultados relevantes que extendieron la capacidad de respuesta del producto para tratar otro tipo de heridas, como son por lesiones en personas con diabetes, heridas vasculares o por presión (llagas).

El especialista en Microbiología y Fisiología Microbiana indicó que el medicamento que se aplica sobre la piel puede aplicarse en adultos y niños, así como no necesita personal médico especializado.

En el caso de los afectados del estado de Hidalgo, respecto al tiempo que podrían aliviarse, indicó que en una semana se verán mejoras, pero no especificó el lapso que llevaría la aplicación del tratamiento.

Licona Cassani indicó que este trabajo de investigación, en el que se involucraron 20 especialistas en diferentes áreas, es de gran relevancia para la comunidad científica de mexicana, que siempre trabaja para eliminar los estereotipos sobre la labor de los investigadores nacionales.

Los sobrevivientes de la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo tienen una nueva esperanza para su recuperación a través de un tratamiento para regenerar el tejido de la piel quemada diseñado por profesores del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, liderado por el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes.

El trabajo de investigación lo realizó el equipo del Doctor en Bioquímica originario de El Espinal, Oaxaca, a través del Centro de Biotecnología- Femsa, el cual en breve será enviado a Hidalgo para contribuir en la rehabilitación de los pobladores afectados con las potentes llamas.

Héctor Cabrera, director de dicho Centro de Biotecnología y creador de otro tratamiento que retrasa infartos, puntualizó para EL UNIVERSAL que el medicamento que donan se aplica directamente sobre la piel de la persona afectada.

“El Centro de Biotecnología Femsa genera investigación aplicada para que la sociedad se vea beneficiada”, destacó en entrevista telefónica desde Singapur, donde se desempeña como investigador-docente.

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo