Detecta la ASF deficiencias en el sector Salud de Oaxaca

Creció la infraestructura, pero no los servicios médicos a la población; detectó también subejercicio en recursos del programa social Prospera

En infraestructura, equipamiento y recursos humanos, de 2004 a 2016, aumentaron 37.9% las unidades de consulta externa y de hospitalización. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Especiales 13/03/2018 16:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:25

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En la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que, en el rubro de la salud, en Oaxaca hubo crecimiento en desarrollo e infraestructura, pero éste no es proporcional al incremento de 97.8%  de la población con acceso a servicios sanitarios en el sector público en el estado. Asimismo, la ASF encontró que, en ese mismo año, hubo un subejercicio de 31.8% de los recursos que se destinó al programa de inclusión social Prospera.

En cuanto al acceso efectivo a la atención médica con calidad, en el último año del sexenio de Gabino Cué Monteagudo observó un avance de 18.3% en la conformación del Sistema Universal de Salud, al adherirse el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres entidades federativas al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, con 6 mil 738 establecimientos médicos, de los 36 mil 892 registrados ante la Secretaría de Salud (Ssa).

En el rubro de infraestructura, equipamiento y disposición de recursos humanos, en el lapso de  2004 a 2016, aumentó 37.9% la cantidad de unidades médicas de consulta externa y de hospitalización, y en 59.8%  el   de médicos y enfermeras, enfocados a atender a los derechohabientes de las instituciones de seguridad social y a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

Ante estas cifras, la ASF consideró indispensable realizar un diagnóstico nacional sobre la cantidad, calidad y distribución de la infraestructura, el equipamiento y el personal sanitario, que coadyuve a promover una política transversal, en la que prevalezca la sinergia de esfuerzos de las instituciones de salud.

Subejercicio en Prospera

Por otro lado, la ASF precisó que entre los fondos y programas que tuvieron un mayor subejercicio en 2016, se considera a Prospera, Programa de Inclusión Social (Componente de salud, encargado de acciones de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, así como el impulso para el acceso a servicios de salud), con  31.8%.

Durante la conclusión de las auditorías de la Cuenta Pública 2016, se observó que el mismo programa cuenta con uno de los porcentajes más elevados de recursos observados por el concepto de subejercicios en los entes fiscalizados.

Debe destacarse que en 2016 se presentó una disminución significativa en su monto, respecto de su valor registrado en 2015 y años anteriores.

En esta disminución incidió de manera importante el Seguro Popular, que pasó de 12 mil 529.7 millones de pesos en 2015 a mil 803.1 millones en 2016, pues fue en 2015 cuando el ente financiero empezó operaciones como un organismo descentralizado a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el cual tendrá facultades para autorizar la subcontratación de servicios a terceros.

Anteriormente, el Seguro Popular era manejado por la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección Social en Salud, la cual ejerció, en 2014, 4 mil 332 millones de pesos de recursos federales en el país.

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