Escondidos, falsos trans que iban para ediles

IEEPCO canceló provisionalmente las 17 candidaturas mientras indaga irregularidades

Miembros de la comunidad muxe de Juchitán ofrecieron una conferencia para pedir al IEEPCO revocar 17 registros de candidaturas, por usurpar lugares para mujeres trans. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ/EL UNIVERSAL
Especiales 13/05/2018 20:12 Actualizada 20:12

Tres presidentes municipales que se registraron como mujeres transgénero para buscar la reelección en sus respectivos municipios se han escondido de la prensa tras ser acusados de mentir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

EL UNIVERSAL acudió al municipio de San Antonino Castillo Velasco para entrevistar al edil Alejandro Javier García Jiménez, pero informaron que no se encuentra despachando en las oficinas municipales, ni en su domicilio.

Mientras que los supuestos trangénero: Carlos Quevedo Fabián, que busca  repetir como edil de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-NA,  y el edil Pedro Agustín Cruz, candidato a presidente municipal en San Pedro Ixcatlán por PAN-PRD-MC, no responden las llamadas.

El pasado 7 de mayo, organismos civiles y mujeres trans exigieron al IEEPCO revocar la candidatura a ediles a 17 hombres, por simular y usurpar espacios que corresponden a mujeres transgénero.

Mitzary Toledo Guerra, de la comunidad Muxe de Juchitán, aseguró que estas postulaciones son ilegales porque tratan de burlar la paridad de género, ocupando espacios destinados para las  mujeres y específicamente para la comunidad LGBTI (Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexuales).

En conferencia, explicó que en  las candidaturas publicadas por el IEEPCO fueron registradas 19 mujeres transgénero en el segmento de competitividad que corresponde a mujeres, pero se identificó que 17 registros no forman parte del sector  transexual o muxe.

Por el  contrario, en la mayoría de los casos se conoce la relación matrimonial de los candidatos y la procreación de hijos con mujeres.

En la sesión del pasado jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca canceló provisionalmente estas  17 candidaturas por  supuestas irregularidades de los partidos y coaliciones, al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

Comentarios