Damnificados, sin dinero ni casa en el Istmo
Al menos 42 personas de Juchitán, El Espinal y Chicapa de Castrofueron víctimas de constructoras; el monto robado supera los 3 mdp
Juana Montaño, Adán Gallegos López y Petronila Toledo Villalobos tienen dos cosas en común: son damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 y fueron defraudados en la construcción de sus viviendas.
Ellos son de los 42 istmeños defraudados por constructoras y personas físicas en los últimos 11 meses en Juchitán, El Espinal y Chicapa de Castro, según los reportes de autoridades municipales y organizaciones de damnificados. De acuerdo al cálculo, con los 42 casos denunciados y hechos públicos, el monto del fraude supera los 3 millones de pesos.
El caso El Espinal
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) registró ahí mil 106 damnificados del 7 de septiembre. Muchas constructoras se acercaron al municipio para ofrecer el servicio de reconstrucción a cambio de las dos tarjetas del Fonden y un poco más; algunas cumplieron y otras simplemente desaparecieron.
Al menos 20 casos de defraudados llegaron a la Sindicatura Municipal, de los cuales 15 acusaciones fueron contra la empresa Solana Ingenieros S. A de C. V (SOISA), cuyo apoderado legal, Luis Manuel Solana Acevedo, desapareció de la zona al acumular denuncias, informó Janet Pineda Cortes, sindica procuradora.
En total, el monto por los fraudes en El Espinal asciende a más de un millón de pesos. Algunos entregaron sus 120 mil pesos en tarjetas, otros dieron entre 30 mil y 70 mil pesos en efectivo. Unos lograron ver sus viviendas en un 70% de construcción, algunos sólo la cimentación, otros ni eso.
“De los 20 casos, sólo logramos resolver 10 a través de la sindicatura... los restantes buscaron otras instancias para resolver, no sabemos si interpusieron las denuncias ante el Ministerio Público. En casos resueltos se les devolvió el dinero otorgado, conforme a los avances de la vivienda”, detalló.
Además, registraron el caso de un constructor que, al verse denunciado por no cumplir con la obra, tuvo que devolver el dinero, otro más está en el trámite de interponer su denuncia ante el Ministerio Público porque la empresa Richi traspasó la obra a otra persona y éste no cumplió.
Los datos de la fiscalía
Según la Fiscalía General del Estado, sólo tiene en sus archivos las 17 demandas interpuestas por los ciudadanos de Chicapa de Castro, contra el español Ivan Mourriz Collado, quien a nombre de la supuesta Fundación Iberoamericana de Auxilio Social prometió construir casas por 280 mil pesos a cambio de dinero, tarjetas y materiales, logrando un fraude que asciende a un millón 800 mil pesos.
Aquí, el español arraigado por los habitantes de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, reconoció que no cumplió y se comprometió a regresar el dinero en un lapso de 20 días, el cual supuestamente están juntando sus familiares en España.
La Coordinadora Regional de Damnificados, por su parte, tiene registro de dos casos, uno de El Espinal y otro de Juchitán: Gedeon y Juana Montaño, a esta última la empresa constructora con residencia en Oaxaca le prometió una casa con valor de 220 mil pesos, 120 mil de su tarjeta y los restantes 100 mil se buscarían a través de un préstamo con la financiera del gobierno federal.
“La sorpresa es que sólo hicieron la base, la elevación de las paredes en un 10% y me avisaron que ya no tienen dinero, que los 100 mil restantes lo tengo que buscar para terminar la obra, pero ¿cómo voy a pedir prestado para darles, si ni con los 120 mil pueden?”, explicó molesta.
Ante esta situación, Juana buscó interponer su denuncia ante el Ministerio Público, pero no la aceptaron por ser un asunto civil, así que se unió a la Coordinadora para luchar por la devolución de los 120 mil pesos.
EL UNIVERSAL publicó en enero el caso de tres mujeres defraudadas por Álvaro Crisóstomo Centeña, un contratista de Puebla.