Forenses argentinos localizan a 6 migrantes oaxaqueños desaparecidos

Dos años tomó hallar los restos, informa el IOAM; la Fiscalía General del Estado asegura que no tiene reporte de cuerpos localizados

Buscaban “sueño americano”. De 2005 a 2016 el IOAM tiene reporte de la desaparición de 329 oaxaqueños que emigraron rumbo a Estados Unidos. Foto: Joebeth Terriquez / EL UNIVERSAL
Especiales 13/12/2018 16:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:36

Debido al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en los últimos dos años se han encontrado los restos de seis migrantes oaxaqueños quienes desaparecieron al salir de Oaxaca en busca de una mejor vida en Estados Unidos de Norteamérica.

La colaboración de los forenses argentinos en la búsqueda de migrantes desaparecidos responde al convenio firmado en 2016 con el gobierno de Oaxaca a través de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), con lo cual se estableció un banco de datos para su localización.

Desde entonces el equipo argentino tomó muestras de ADN a 85 familiares de migrantes no localizados y hasta el momento ello ha permitido la localización de los restos de seis oaxaqueños en la frontera de México y en el país estadounidense, de quienes se desconoce la causa de muerte, de acuerdo con el registro del IOAM.

De esta cifra, tres fueron hallados en el año 2016, dos en el 2017 y uno en el 2018. Una vez que son localizados, los restos son trasladados a sus comunidades de origen, detalló Aida Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

“Este es un programa gratuito para poder localizar a los familiares que ya fallecieron y están en una fosa común y si la familia así lo desea, nosotros trasladamos los restos a las comunidades de origen”, explicó.

La dependencia también labora en la atención psicológica a las familias y en la búsqueda de información de los migrantes en los 50 consulados en los Estados Unidos de Norteamérica, así como en las fosas.

De 2005 hasta 2016 el Instituto registró la desaparición de 329 migrantes oaxaqueños quienes emigraron en busca del sueño americano.

Desconoce datos

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, instancia que firmó el convenio hace dos años, desconoce la cifra de migrantes oaxaqueños hallados.

Su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró que hasta el momento no tienen ningún reporte del hallazgo de un migrante oaxaqueño. Sin embargo, aseguró, recientemente ratificaron el convenio de colaboración con el grupo de expertos forenses para que colaboren con la identificación genética de cuerpos localizados en Oaxaca, pero que se desconoce su identidad, y por lo cual tampoco tienen el registro de que se trate de un migrante.

“Apenas estamos enlazándonos con ellos, acabamos de ratificar un convenio de colaboración que se firmó en 2016, y ellos intervendrán en identificación genética de algunos cuerpos que tenemos en el Istmo”, señaló.

Cada año de Oaxaca emigran a alrededor de 150 mil personas hacia otros estados de México y a Estados Unidos de Norteamérica con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, y a la fecha en el país estadounidense viven a aproximadamente dos millones de oaxaqueños, de acuerdo con cifras del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo