Frente repartió candidaturas sin escuchar a líderes locales

Aunque representantes estatales acusan de decidir reparto de espacios sin consultarles, niegan fractura de la coalición

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 14/01/2018 16:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:50

[email protected]

Los dirigentes estatales del PAN y PRD que integran la coalición electoral Por México al Frente  unto con Movimiento Ciudadano descartaron una fractura en Oaxaca por diferencias en la asignación de las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputdos, pero mostraron inconformidad ante la forma en la que se dictó la repartición desde las cúpulas.   

La primera advertencia de fractura fue el amago de la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, quien amenazó con dejar la coalición por la manera en que las dirigencias nacionales repartieron las candidaturas en los 10 distritos electorales federales y las dos fórmulas al Senado. Según la líder  panista, su partido es el que  debería encabezar la primera fórmula al Senado de la República y la cual fue entregada al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Conforme al convenio de coalición que los tres partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD pondrá candidatos a diputados en seis distritos: Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec; el  PAN en tres: San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC sólo  uno en Teotitlán de Flores Magón.

A pesar del amago de Díaz Jiménez, el secretario general del PAN, Leovigildo López, negó  una fractura en la coalición y afirmó que ya se aprobó la plataforma electoral común que presentarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, afirmó que las pláticas con Natividad Díaz, dirigente del PAN, y Rubén Madrigal, presidente de MC, se realizan en  términos favorables.

Afirmó que “no hay hasta hoy, ningún contratiempo que ponga en riesgo a la coalición” y enfatizó que  la alianza electoral va más allá de la opinión de los dirigentes y Comités Directivos estatales de los partidos en Oaxaca, al ser acuerdos que se establecieron entre las dirigencias nacionales.

Carmona Laredo atribuyó las declaraciones de la líder panista a una  inconformidad  ante las sedes nacionales de los partidos que no tomaron en cuenta la opinión de los presidentes estatales para la repartición de  los distritos electorales federales,  ni para definir cuál de los tres partidos   designará al candidato a diputado federal, o  cuál designa al cantidato que va en la primera o segunda fórmula al Senado.

A pesar de ello, dijo que  se continúan las pláticas  para  unificar  la manera en que elegirán a los mejores candidatos para enfrentar el proceso electoral de este año.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo