En Oaxaca, 20 denuncias de maltrato animal y una sentencia durante 3 años

Un can arrastrado en automóvil, el caso más reciente; pese a las denuncias, no proceden castigos.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/01/2019
06:15
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

oax[email protected]

Al menos 20 casos de maltrato animal han ocurrido desde  2015, año en que se tipificó el delito en la entidad, pero a  la fecha sólo en uno se ha logrado una  sentencia penal, revelan organismos de defensa de animales. Lo anterior,  pese a que la ley contempla penas de tres meses a dos años de prisión y multas de 100 a  mil  días de salario mínimo.

El hecho más reciente, cuya evidencia se hizo viral en las redes sociales, sucedió el 7 de enero, cuando se captó a una mujer —identificada como Carolina Sara “N”—, que arrastró a un perro en un vehículo marca Toyota color gris.

Por los hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 682/FVCE/OAXACA/2019 por el delito de maltrato animal en contra de la imputada, así como de quien o quienes resulten responsables.

Artículo
El hecho ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; la Fiscalía General no atiende denuncias de maltrato animal, dice activista
Arrastran a un perro amarrado a vehículo en movimientoArrastran a un perro amarrado a vehículo en movimiento

No es el único caso que llega a las autoridades.

Desde que se tipificó el delito  en el Código Penal de Oaxaca, las organizaciones animalistas  han interpuesto al menos 20 denuncias por casos similares; sin embargo, ninguna ha procedido.

“Desgraciadamente, no hay una instancia que atienda estos casos, la fiscalía ha dejado esto sin atención. No han procedido los casos que hemos denunciado... es una tomadura de pelo”, lamenta la presidenta de Ayuda al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax), Hilda Toledo.

Recuerda que hace cerca de dos años fue la última vez que los animalistas se reunieron con el fiscal y  el funcionario se comprometió a capacitar a ministerios públicos sobre el tema de protección animal, pero esto nunca sucedió.

El 15 de diciembre de 2017, la fiscalía, a través de la Vicefiscalía General Zona Centro, logró la primera sentencia condenatoria por los delitos de violación agravada, violencia familiar y maltrato animal. Hasta ahora se trata de la  única sentencia condenatoria por  maltrato animal que se ha dictado desde la tipificación del delito.

En la sentencia, contenida en la causa penal 169/2017,  se impone al acusado la pena de un año cuatro meses y 15 días de prisión por maltrato animal, más  penas de más de 20 años por los  otros delitos.   

Artículo
Isabel Bischoff, de 36 años de edad, adoptó al can luego de que, a través de las redes sociales, se difundiera el video donde estaba malherida y atada un taxi colectivo por haberse comido un pollo
“Luna”, perrita maltratada en Oaxaca, tiene nueva familia en Suiza“Luna”, perrita maltratada en Oaxaca, tiene nueva familia en Suiza

Caso similar.

En junio de 2017, el caso de  Luna, una perrita mestiza que fue arrastrada por un taxi de San Dionisio Ocotepec, conducido por  Silvino “N”,  le dio la vuelta al mundo por las   redes sociales.

Fue la activista Isabel Morales, quien grabó el video que sirvió como evidencia para el caso. En diciembre de ese año, el chofer fue citado a la primera audiencia, pero no se presentó. La animalista comenta en entrevista  que  la fiscalía recomendó a la familia en repetidas ocasiones  que desistiera.

Hasta hoy, el proceso penal no ha prosperado. En tanto, Luna, que permaneció por varios meses recuperándose en el hospital, fue adoptada y ahora vive en   Suiza.

Comentarios