Desconfianza, principal razón por la que no se denuncia el acoso en Oaxaca

En lo que va del año no se indaga ningún caso en la capital; víctimas acusan no tener respaldo de autoridades, pues no son atendidas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 14/02/2019 15:18 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:18

[email protected]

La desconfianza hacia las autoridades es el principal factor por el que en la capital de Oaxaca los casos de acoso sexual callejero no se denuncian, admitió la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Jacqueline Escamilla Villanueva, quien además anunció que el municipio está capacitando a servidores públicos para propiciar una mejor asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria resaltó que la cultura de la denuncia por casos de acoso es nula. En lo que va del año, pese a la difusión en las redes sociales, a nivel municipal no se ha registrado ninguna denuncia.

“Las mujeres refieren que cuando llegan a las instancias sancionatorias, no les reciben la denuncia”, lamentó la funcionaria.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2018, revela que en Oaxaca los delitos no se denuncian por miedo, por indiferencia de las autoridades y por desconfianza hacia éstas.

A nivel estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se han presentado sólo cuatro denuncias penales por acoso en el transporte público, pero no se inició ninguna carpeta de investigación, pues se requiere la identificación plena del agresor o un delito cometido en flagrancia.

Escamilla Villanueva insistió en que la falta de registros no significa que el acoso no persista, sino que las mujeres no se acercan a realizar las denuncias.

Ante ello, destacó la importancia de que todas las mujeres y niñas estén informadas de que el Código Penal en su artículo 241 tipifica el acoso callejero como un delito.

Las sanciones van desde los 8 mil a los 16 mil pesos y con uno a tres años de prisión  a quien sea encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos.

Precisó que personal del IMM acude a diferentes puntos de la capital para conversar con las mujeres de la zona sobre los procesos de denuncia en caso de ser víctimas de violencia de género. El IMM cuenta con un programa llamado Mujer segura, que funciona a través del 911.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo