Arranca cuestionado el Sistema Anticorrupción en Oaxaca

Organización acusa violaciones en elección del comité; identifica abuso en tiempos y evasión de información

La organización Nosotrxs acusó que las listas de los aspirantes se dieron a conocer hasta el 5 de enero, aunque la convocatoria establece que la metodología debía hacerse pública desde el 29 de diciembre. (TOMADA DE FACEBOOK)
Especiales 16/01/2018 11:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:24

[email protected]

La conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Oaxaca se encuentra en el centro de la polémica, luego de que la organización Nosotrxs denunció que el procedimiento para elegir a los integrantes viola el marco normativo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción e, incluso, a la propia convocatoria. 

Según Nosotrxs, organización representada en la entidad por Víctor Leonel Martínez, la Comisión de Selección ha incurrido en irregularidades que vician la conformación de todo el Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los señalamientos está la violación a los tiempos establecidos para la designación del Comité de Participación Ciudadana; aunque el registro de participantes venció el 28 de diciembre, fue hasta el día 30 que se dieron a conocer los nombres de los 33 aspirantes.

Otra de las inconsistencias denunciadas fue respecto a  la declaración patrimonial y la de intereses, que se obtienen del portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que no tiene facultades para recibir declaraciones de ciudadanos, solamente de servidores públicos del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, explicó la organización en un comunicado, constituye “una serie irregularidad y pone en entredicho los principios rectores de legalidad y objetividad que deben regir el proceso”.

Nosotrxs agregó que las listas de los aspirantes se dieron a conocer hasta el 5 de enero, sin informar  los criterios de selección seguidos. Lo anterior contraviene la convocatoria que establece que  la metodología debía hacerse pública desde el 29 de diciembre.

Informó también que el 5 de enero, la Comisión de Selección publicó en su cuenta de Twitter  una lista de 17 candidatos ordenados alfabéticamente y con fecha de entrevistas para el 10 de enero. Luego, la noche del 6 de enero —26 horas después—, publicó otra lista de otros 16 candidatos ordenados aleatoriamente que serían entrevistados el día 11.

“No existe información al respecto en el portal del Comité de Selección, no hay documento oficial hecho público, ni argumentos del por qué de la aparición de dos listas, una con un rigor al menos en el orden planteado y la otra desorganizada”, acusa.

Además, de acuerdo con la organización, entre los seleccionados para la siguiente etapa hay personas vinculadas a partidos políticos y fracciones parlamentarias, lo cual también representa una violación.

Acusan opacidad. Víctor Leonel Martínez afirma que esta situación es grave porque el Comité de Participación Ciudadana es la pieza clave para coordinación de las actividades del Sistema Estatal Anticorrupción. “Entonces debe ser un organismo fortalecido, con autonomía, presencia en personas que no tengan vínculos con los partidos políticos y los poderes establecidos. Ha sido recurrente la opacidad en el manejo del procedimiento”, asevera.

Para el representante de Nosotrxs, no se puede esperar que un organismo que fue creado “en la oscuridad” sea garante de la lucha anticorrupción y sostiene que la clase política, en su conjunto, está buscando cómo limitar la participación ciudadana. “Parece que la consigna es encubrirse unos a otros, buscar personas afines que les cubran las espaldas antes que garantizar que sea la ciudadanía la que llegue a estos espacios de vigilancia del manejo de los recursos públicos”, señala.

Sin respuesta. EL UNIVERSAL buscó a María García Estrada, vocera de la Comisión de Selección del SEA, pero se negó a responder a las observaciones de Nosotrxs. “Me van a regañar. Precisamente por eso no puedo hablar, queremos respetar a todos”, justificó.

La presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández, negó cualquier interferencia de legisladores  y acusó a Nosotrxs de pretender, a través de presiones, colocar en el comité a dos integrantes de la organización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo