Autoridades municipales, los que más violan los DH en Oaxaca

DDHPO afirma que se llevan 40% de los reclamos de la ciudadanía; en 2017 recibió mil 331 quejas

Oaxaca de Juárez encabeza con 142 quejas, seguido de Santa Lucía del Camino con 29 y Santa Cruz Xoxocotlán con 27. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Especiales 17/01/2018 13:05 Yuridiana Sosa Actualizada 13:05

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que 40% de las violaciones a las garantías individuales son cometidas por autoridades municipales; además, señaló a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Tribunal Superior de Justicia como las instancias que más los violentan.

La DDHPO informó que de los tres mil 296 expedientes de queja iniciados en 2017 por posibles violaciones a derechos humanos, mil 331 reclamos son contra autoridades municipales. Según la defensoría, son poco más de 330 ayuntamientos, de 570, contra los que se presentaron quejas durante el año que culminó.

El municipio de Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 142 quejas, seguido de Santa Lucía del Camino con 29, Santa Cruz Xoxocotlán con 27 y Huajuapan de León con 25.

En un comunicado, entre las reclamaciones más recurrentes citó a las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal y a la educación.

El organismo expuso que durante el año pasado emitió 179 medidas cautelares, además de que, con el fin de garantizar la protección y defensa plena de los derechos humanos, durante este ejercicio inició mil 606 cuadernos de antecedentes con el objetivo de dar seguimiento a las  denuncias hechas por la ciudadanía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo