Viva, memoria histórica del 68 en muestra fotográfica del CFMAB

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo conmemora 50 años del movimiento estudiantil
La muestra se divide en: “Signos de la Historia”, “La Raza: El movimiento chicano y la fotografía” y “Guchachi Reza: Imagen política y lenguaje”. Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
17/07/2018
04:12
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

 A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la memoria de lucha sigue viva. Para conmemorarla, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB) presenta la colección: “En Vivo IV, a cinco décadas de 1968”, que se expondrá de julio y hasta octubre.

La exposición busca cumplir con uno de los objetivos del centro: mostrar la relación de la fotografía con la  significación histórica a los procesos sociales. Por ello se presentan de forma conjunta las muestras: “Signos de la Historia”, de Renata Von Haffstengel, con curaduría de Alejandro Castellanos; “La Raza: El movimiento chicano y la fotografía”, curada por Edward McCaughan, y “Guchachi Reza: Imagen política y lenguaje”,  seleccionada por Alba Miranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Von Haffstengel y McCaughan coincidieron en la importancia histórica de estas exposiciones, pues aseguran que persisten con fuerza los movimientos sociales en todo el país.

mm12072018002.jpg

Historia viva

La docente, fotógrafa y escritora, Renata Von Haffstengel, afirma que su contribución a las salas del CFMAB, inicia con un fragmento de su historia personal, pues a finales de los 60 se desempeñaba como docente de alemán, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le dio la oportunidad de vivir el movimiento social de cerca.

Su parte de la exhibición muestra las marchas estudiantiles de ese año, así como de la arquitectura mexicana de la época, fotografías que capturó con sus equipos de medio uso, con los que recorrió, a bordo de un Volkswagen, gran parte del territorio nacional. El segmento está conformado por 29 imágenes, divididas en tres secciones: su llegada a México, el movimiento estudiantil de 1968 y un apartado especial dedicado a América Latina y Alemania.

Sobre el movimiento, apunta que ser  profesora le permitió acercarse a los grupos estudiantiles, a los que también se unían otros docentes de la institución.

mm12072018004.jpg

La otra parte de la muestra la integra el acervo de “La Raza”, un periódico que se publicó en Los Ángeles, California,  de 1967 a 1977 y se consolidó como una de las voces del movimiento chicano, conformado por mexicanos  en EU.

El medio dedicó gran parte de su labor periodística a evidenciar la lucha contra el racismo de la comunidad mexico-americana. Esta parte de la exposición   reúne 40 imágenes  de ocho fotógrafos de esa  la publicación, enfocadas en el movimiento estudiantil en el que los chicanos exigieron mejores condiciones académicas.

“Es muy importante que los jóvenes puedan apreciar estas colecciones, sobre todo en México, donde las nuevas generaciones conocen muy poco sobre las luchas que han realizado sus compatriotas”, resalta el curador.

mm12072018008.jpg

Comentarios