Coreanos llevan salud dental a comunidades de Oaxaca
Habitantes de Loxicha fueron visitados por 22 odontólogos; son parte de un movimiento evangelista que llegó de EU
La última semana de agosto, los más de mil habitantes de Buenavista, comunidad perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur, recibieron una visita peculiar: 22 odontólogos coreanos que llegaron desde Nueva York para otorgar servicios dentales gratuitos.
El contingente de salud bucal lo integraban alumnos de diferentes universidades neoyorkinas, pero todos con raíces coreanas. Los estudiantes fueron reclutados por David Choi, representante de la organización Soma, que en griego quiere decir cuerpo, y quien fue el jefe de la brigada.
Desde hace 13 años Choi, un odontólogo pediatra, ha viajado en diversas ocasiones a Oaxaca para participar en jornadas de ayuda. En esta ocasión, la brigada de odontólogos realizó en un sólo día 148 extracciones dentales, un récord para el equipo, pues en visitas anteriores a otras comunidades el máximo era de 20 o 25.
En entrevista con EL UNIVERSAL, David Choi explica que su labor de voluntariado está entrelazada con la fe cristiana que profesa y desde la primera vez que vino a la entidad decidió regresar cada año, tanto para ayudar a la población como para evangelizar.
Sobre su reciente visita a Loxicha al frente de la brigada, Choi explica que los problemas de salud bucal son una constante en estas poblaciones, por lo que su llegada fue bien recibida por los habitantes y por autoridades municipales.
“Nos recibieron muy bonito, con la mayor hospitalidad que casi cualquier otro pueblo”, señala. Agrega que a diferencia de otras experiencias, en las que usualmente trabajan durante cuatro días, en esta oportunidad sólo pudieron hacerlo durante tres, por el tiempo que pasaron en carretera.
Choi confiesa que no sabían con certeza qué esperar en la visita a las comunidades, pues en ocasiones “el ambiente de trabajo es difícil”. Finalmente, los odontólogos fueron muy bien recibidos e incluso la brigada contó con el apoyo de familiares que acompañaron a los médicos a las misiones.
La visita de los 22 dentistas coreanos a Loxicha fue particularmente valiosa porque, explica Choi, la ausencia de atención a la salud bucal era evidente.
Dice que en otras visitas, los voluntarios han encontrado trabajos anteriores de otros dentistas, que indican que han llegado servicios bucales a la comunidad; en esta ocasión, no había indicio de ello. Del total de pacientes atendidos, Choi calcula que 90% fueron adultos, la mayoría mujeres.
Los odontólogos coreanos que Choi reclutó para la brigada se especializan en colocación de prótesis, en pediatría dental y en atención periodental, aunque también participaron dentistas generales. La edad de los participantes oscila entre los 20 hasta los 51 años.
El voluntariado de la brigada coreana de Choi, que en esta ocasión fue solicitada por las propias autoridades de Loxicha, incluye una dimensión espiritual. El odontólogo explica que la visita concluyó con una charla ofrecida a jóvenes de la comunidad acerca de la importancia de la fe y la responsabilidad.
Trabajo colaborativo
“Nuestra meta es llegar a las comunidades a través de brigadas estadounidenses. Principalmente a loclidades zapotecas, mixtecas y chinantecas”, señala Pedro Cawthon, quien con su esposa Teresa, se dedica desde hace 26 años a enlazar servicios para beneficiar a pueblos originarios del estado y, a la vez, hablarles de la fe cristiana.
Este matrimonio que radica en Estados Unidos, a través de su Asociación Alianza Vida Abundante, que nació en Morelia hace tres décadas, fue el vínculo para que Choi y su brigada de odontólogos coreanos visitará las comunidades de Loxicha. Además de servicios de odontología, los Cawthon también son el enlace para llevar atención de optometría y otros grupos de voluntarios que reparten despensas y construyen casas.
“En Oaxaca hay pueblos muy remotos, lo que nos mueve es el olvido de las autoridades hacia esas comunidades” dice Pedro.
Su primera visita al estado fue en 1992, luego realizó una encuesta para conocer las necesidades de poblaciones con mayor rezago. Al conocer los resultados, diversos grupos se sumaron a la tarea de visitar 100 comunidades.
“Estamos trabajando para ayudar a los oaxaqueños, pero antes vivimos en Matehuala San Luis Potosí y Durango, donde iniciamos iglesias”, señala.
Las actividades impulsadas por los Cawthon son financiadas a través de donativos de iglesias evangélicas de Estados Unidos, pero aseguran que ellos costean sus propios vuelos y gastos de viaje.
“Cualquier persona puede sumarse a las tareas de apoyo. Aunque la mayoría que colaboran pertenecen a diferentes iglesias cristianas de varios países”, agrega Cawthon, en entrevista en la biblioteca cristiana Avivamiento.
El 10 de noviembre un grupo de Nueva Jersey, conformado por 17 especialistas cristianos en odontología, fisioterapia y acupuntura, visitará comunidades de la Sierra Norte como Macuiltianguis, Comaltepec y Yolox.