Llega leche Liconsa a otros 203 municipios

Ya son 400 demarcaciones donde se vende a un peso. Reconoce gobierno estatal disminución de la pobreza

En la Quinta Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa, en Oaxaca, se resaltó que en el país hay dos mil 446 municipios, de los cuales 570 del estado de Oaxaca tienen acceso a programas como Liconsa. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 17/12/2017 11:52 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:52

[email protected]

En el marco de la Quinta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa, el gobernador Alejandro Murat destacó que el trabajo en equipo, que realizan los órdenes local y federal, ha servido para enfrentar la disminución en el indicador de pobreza en el estado y en el país, reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A partir del 14 de diciembre, 203 municipios  pudieron acceder a la leche Liconsa de manera gratuita, en tanto que se incrementaron de 300 a 400 los municipios donde se vende el litro de leche a un peso, gracias a un convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La política social, dijo Murat, permitió la respuesta rápida ante los hechos que derivaron de los sismos de septiembre. En la crisis de más de 90 días se establecieron más de 40 comedores comunitarios para atender a 800 mil familias en el Istmo de Tehuantepec.

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Sedesol, recalcó que, según el   Coneval,  este año se redujo a 1.9 el índice de pobreza alimentaria y  se redujo a 2.2 millones de personas, el número de habitantes en pobreza extrema, mientras que 4.5 millones abandonaron el estatus de pobreza.

En el panorama estatal, resaltó Miranda, desde que inició la administración de Murat Hinojosa, se pusieron en marcha 170 comedores comunitarios, así como la incorporación de 120 mil beneficiarios al programa Prospera. “Los problemas del país se resuelven ayudando a la gente a tener una mejor calidad de vida y superación. Los oaxaqueños no piden dádivas, piden trabajo”, agregó  el secretario.

Por otro lado, resaltó que en el país hay dos mil 446 municipios, de los cuales  570, sólo del estado de Oaxaca, tienen acceso a programas como Liconsa y a abarrotes, que se venden a bajos precios a través de Diconsa.

Los apoyos, insistió, son especialmente aplicados para los niños menores de cinco años, parte de los sectores vulnerables y quienes son el principal objetivo de los programas de inclusión social que promueve el gobierno federal y se aplican a través de los gobiernos estatal y municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo