“Superdelegados” de AMLO, aún sin reglas ni funciones claras

El reglamento será elaborado en conjunto con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

En el caso de Oaxaca, la próxima Delegación de Programas para el Desarrollo del estado estará encabezada por Nancy Ortiz Cabrera, ex líder de Morena. TOMADA DE FACEBOOK
Especiales 17/12/2018 11:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:44

[email protected]

A 15 días de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no existe  claridad sobre  las funciones que desempeñarán los delegados federales, figura propuesta por él y creada el 30 de noviembre en la Cámara de Diputados, tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  

Nombrados como  “superdelegados”, por críticos al nuevo gobierno, fueron una de las promesas de campaña del ahora Presidente para reducir la burocracia en el gobierno federal y contar sólo con una persona que coordine los programas sociales en las entidades. En Oaxaca, el nombramiento recayó en Nancy Ortiz Cabrera, ex líder estatal de Morena.

La reforma

Según  la reforma aprobada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Poder Ejecutivo  contará en las entidades con Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

El articulo 7 indica que quien encabece dichas delegaciones  “tendrá a su cargo la coordinación e implementación de planes y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de  servicios y programas a cargo de  dependencias y entidades, así como  supervisión de  programas con algún   beneficio directo a la población”.

Todo esto, en función de los  lineamientos que emita la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, instancias a las que los delegados están adscritos jerárquicamente.

nancy.jpg

Pese a estos lineamientos generales, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, reconoce  que las funciones de esta nueva figura  aún no están claras, porque falta elaborar y aprobar el reglamento que definirá sus obligaciones.

“Todavía falta tiempo para que terminen de definirse sus funciones, sus atribuciones, pero la lógica clara es que no puede haber un gobierno rico y pueblo pobre, una administración exagerada en el número. Así que nosotros vamos a disminuirla”, dice.

El objetivo de la creación de estos delegados, según explica el legislador federal, es que ellos sean los encargados de la coordinación de los programas prioritarios de la Presidencia de la República.

Acepta  que  se busca la desaparición de quienes en los estados  fungían como delegados de  diferentes secretarías del gobierno federal, pero asegura que  se  contempla que una persona esté a cargo de dichas instancias, pero no como delegados.

“Sólo sé que en el presupuesto que aprobemos ya no habrá ese tipo de delegados. Sus funciones las asumirá uno solo, que todavía está pendiente definir cuál será el nombre que tendrá, pero que obedece a la estrategia de reducir el número de posiciones de la administración pública federal”, refiere.

La propuesta, agrega,  es que haya sólo un funcionario  con quien los encargados de  representaciones federales en  las  entidades   puedan coordinarse. “Me imagino que así será, con apoyo de  una figura que aún no  sé  qué nombre tendrá, y en coordinación con la  secretaría correspondiente”.

Lo anterior, sostiene el legislador, porque la administración pública no puede tener un crecimiento en la burocracia como se ha tenido en los últimos sexenios: “Al contario, tiene que bajar, para que el gobierno adelgace su figura”, explica.

Robles Montoya sostiene que las  críticas a la figura de los  delegados   es un “pataleo normal” tras perder la elección y  porque pretenden  que los gobernadores sigan  nombrabando “a su antojo” a los delegados de  las dependencias federales.    

Agregó  que el reglamento que regule las funciones de los 32 delegados deberá estar elaborado y aprobado conjuntamente con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

EL UNIVERSAL busco a Nancy Ortiz para conocer las funciones de su cargo, pero no se obtuvo respuesta; sin embargo,  ha declarado a medios  que  no cuenta con oficinas, que su función es “ser los ojos de López Obrador” en Oaxaca y coordinar  programas de desarrollo económico en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo