Tras 37 días, Juan Díaz Pimentel deja los SSO

Donato Casas Escamilla asumió la encomienda de continuar las mesas de trabajo con las secciones 35, 73 y 94 del SNTSA

Especiales 18/02/2018 19:13 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:13

[email protected]

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han tenido cuatro titulares en un lapso de 14 meses y medio del sexenio del gobernador Alejandro Murat, tras una crisis de inestabilidad sindical, falta de recursos financieros, exceso de plazas y un pasivo cercano a los 6  mil millones de pesos.

Luego de la renuncia de Juan Díaz Pimentel a los SSO, el licenciado en Administración Donato Casas Escamilla fue designado como encargado del despacho de la dependencia.

Casas Escamilla asumió la encomienda de continuar las mesas de trabajo con las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) –quienes iniciaron un paro de labores el 16 de enero, que hasta el sábado no concluía—, realizadas en coordinación con los  gobiernos estatal y federal.

El ahora encargado de velar por la salud de los oaxaqueños, es licenciado en Administración que  en 2016 fungió como subsecretario de la Secretaría de Administración estatal; antes, se desempeñó como secretario de Finazas y Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin el perfil para el cargo

No obstante, ésta no es la primera vez que un funcionario que no cumple con el perfil idóneo queda al frente del sector salud. En junio de 2015 asumió el cargo  el ingeniero Héctor González Hernández, quien fuera director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (hoy SAPAO) durante la gestión del gobernador  Ulises Ruiz.

Estados financieros revelaron que los ex titulares de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos y González Hernández, presuntamente desviaron recursos por  3 mil 534 millones de pesos, procendentes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), de procedencia federal.

De éstos, 2  mil 365 millones 455 mil 91 pesos para Servicios Personales, mil 130 millones 907 mil 941 pesos en Gastos de Operación, y 37 millones 917 mil 60 pesos en Gastos de Inversión durante 2015.

Díaz Pimentel sustituyó a Celestino Alonso Álvarez, licenciado en Economía por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. En diciembre pasado, legisladores locales exigieron la renuncia de Alonso Álvarez, tras su comparecencia ante el pleno, “por su incapacidad al frente de la dependencia”; el funcionario reconoció que Salud arrastraba un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos.

Álvarez fue designado como titular de los SSO, en lugar de Gabriela Velásquez Rosas, quien fungía como directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS).

Médicos con historial

Por su parte, Germán Tenorio Vasconcelos, quien se formó como médico cirujano partero en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, estado donde fue aprehendido en 2017, es señalado por el desvío de 2 mil 400 millones de pesos, a través de la omisión del pago de impuestos de  2013 a 2016.

Aunque esta fue su más breve gestión, pues duró  37 días, Juan Díaz Pimentel, médico de profesión, ha sido secretario de Salud en el estado de Oaxaca por tres ocasiones en un lapso de 26 años; durante la gestión de Diódoro Carrasco (de 1999 a 1982), en la administración de José Murat (de 2004 a 2005) y recientemente con Alejandro Murat.

El Congreso local acordó llamarlo  a comparecer para explicar el cese de pagos a más de cuatro mil trabajadores y  el despido de dos mil 300 empleados eventuales de los SSO.

En el historial de Díaz Pimentel pesan los señalamientos por el mal uso de los recursos que se asignaron a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 3 mil 500 millones de pesos y la compra de insumos de baja calidad.

En una reunión que tuvo con trabajadores de Salud, en el Hospital Civil de la capital, fue corrido con rechiflas; en respuesta, el ahora ex funcionario les hizo una seña obscena con la mano.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo