Demuelen escuela en Tuxtepec, a 6 meses del sismo del 7-S

Autoridades estatales, municipales y padres de familia colaboran para rehabilitar instalaciones

La Escuela Primaria Roberto Colorado fue fundada haces unos 80 años; actualmente recibe a más de 600 estudiantes. Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Especiales 18/03/2018 14:03 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 14:27

Medio año después del sismo del 7 de septiembre, autoridades estatales y municipales iniciaron la demolición de una escuela, la única dañada en su totalidad en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ubicado al norte de la capital.

Más de 600 estudiantes de la Escuela Primaria Roberto Colorado hicieron una pausa al ciclo escolar para dar paso a los trabajos.

Después de la tragedia del 7 de septiembre de 2017, el plantel, con una segunda construcción que data de aproximadamente 60 años y uno de los más populares del municipio, se había convertido en un espacio inapropiado y peligroso para los estudiantes, quienes desde ese entonces reciben las clases en aulas provisionales instaladas en el  patio.

A seis meses del terremoto de 8.2 grados y un segundo sismo de 7.1 grados, que terminó por cuartear los salones, los trabajos para la reconstrucción del inmueble comenzaron  en las dos naves de aulas afectadas.

La imagen actual de la escuela, fundada hace aproximadamente 80 años, causa sentimientos encontrados entre los docentes, padres de familia, alumnos y población en general.

La Asociación de Padres de Familia y la dirección escolar informaron que la obra fue aprobada de forma directa por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una visita a Tuxtepec, después de diversas gestiones ignoradas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo