Después de la tragedia del 7 de septiembre de 2017, el plantel, con una segunda construcción que data de aproximadamente 60 años y uno de los más populares del municipio, se había convertido en un espacio inapropiado y peligroso para los estudiantes, quienes desde ese entonces reciben las clases en aulas provisionales instaladas en el patio.
A seis meses del terremoto de 8.2 grados y un segundo sismo de 7.1 grados, que terminó por cuartear los salones, los trabajos para la reconstrucción del inmueble comenzaron en las dos naves de aulas afectadas.
La imagen actual de la escuela, fundada hace aproximadamente 80 años, causa sentimientos encontrados entre los docentes, padres de familia, alumnos y población en general.
La Asociación de Padres de Familia y la dirección escolar informaron que la obra fue aprobada de forma directa por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una visita a Tuxtepec, después de diversas gestiones ignoradas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).