Gastan 14 mdp para parque y monumento por “helicopterazo” en Jamiltepec

Los 3 órdenes de gobierno destinarán 14 mdp para un monumento a los 13 fallecidos por caída de helicóptero

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 18/03/2018 10:37 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:07

Los gobiernos federal, estatal y municipal destinarán 14 millones de pesos para construir un parque en el sitio donde cayó el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 16 de febrero, así como un monumento a las personas que perdieron la vida.

A poco más de un mes del accidente aéreo que dejó 13 muertos y más de 17 heridos en Santiago Jamiltepec, la ayuda a las familias de las víctimas mortales continúa en atención médica, psicológica y reconstrucción de sus hogares, informó la autoridad local de este municipio de la región de la Costa de Oaxaca.

El edil Efraín de la Cruz Sánchez, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizó a los familiares de los fallecidos la noche del 16 de febrero, aunque desconoció a cuántos y el monto.

Adicional a ello, los gobiernos federal y estatal se comprometieron con la reconstrucción de 17 viviendas de los afectados por la caída del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, de las cuales una ya fue entregada y se trata de la casa de Denya Zárate González, de 14 años, quien perdió a sus padres y hermana de cinco años en el accidente aéreo.

La construcción de la vivienda la comenzó en vida el padre de la adolescente, Lorenzo Zárate Sánchez, una de las 13 víctimas mortales.

Para la edificación de las casas se destinaron en un principio dos millones de pesos y las obras están a cargo de los elementos del Ejército Mexicano, quienes además apoyan en las labores por los daños del sismo de magnitud 7.2 que tuvo su epicentro en el municipio de Santa María Huazolotitlán.

El presidente municipal estima que en un periodo de tres meses los otros 16 hogares estén concluidos, mismos que resultaron afectados por el terremoto. Respecto de la atención médica y psicológica a los sobrevivientes, aseguró que continuará.

De igual forma, detalló que los gobiernos de los tres niveles destinarán aproximadamente 14 millones de pesos para la construcción de un parque con un monumento funerario en memoria de las 13 víctimas mortales, tres de ellas menores de edad. Su edificación se contempla a 200 metros del terreno donde ocurrió el accidente en la colonia Aviación del municipio de Jamiltepec.

Aún en censo

El 16 de febrero, después de las 22:00 horas un helicóptero militar donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quienes se dirigían a Jamiltepec para la verificación de los daños del sismo, cayó sobre familias quienes acampaban afuera de sus hogares en su intento de refugiarse de las réplicas del fenómeno natural.

En el lugar resultaron 17 personas lesionadas, de ellas ocho menores de edad, quienes fueron trasladadas a hospitales de Oaxaca, y debido a su gravedad algunas fueron llevadas a la capital del país, quienes hasta el momento cinco aún se encuentran hospitalizadas, quienes tres son menores. Su estado de salud es delicado, informaron los Servicios de Salud del estado.

El sismo de magnitud 7.2, el tercero que ha devastado a Oaxaca en un periodo de cinco meses, dañó 16 mil 211 casas, 925 escuelas y 150 inmuebles históricos en 59 municipios de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que de las 16 mil 211 viviendas afectadas, será el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien verifique y determine cuántas serán consideradas en el censo que concluye este 26 de marzo.

"Corresponde a Sedatu calificar si esa vivienda entra dentro de los parámetros para ser atendida y cuál es el nivel de atención que se le dará en función del daño", detalló.

En las regiones afectadas por el sismo del 16 de febrero el censo es realizado con dispositivos móviles como ocurrió en la Mixteca después del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

Precisamente este método de verificación ha inconformado a autoridades locales, quienes acusan a Sedatu de dejar fuera a miles de damnificados, como es el caso de Jamiltepec.

Su munícipe, Efraín de la Cruz, denunció que en Jamiltepec el sismo afectó dos mil 150 casas, pero en el censo solo fueron incluidas mil 50.

“Están siendo muy cuadrados ante esta situación, no estoy de acuerdo, no se me hace justo, son comunidades indígenas de escasos recursos, donde el 80% de la población es gente campesina”, señaló.

Respecto de la verificación de planteles educativos de todos los niveles, hasta el momento se han dictaminado unos 500, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En esta etapa de emergencia aún el gobierno estatal continúa con la evaluación de daños, por lo que no ha determinado el recurso a requerir para la reconstrucción de la zona devastada; por ahora ha solicitado 133.7 millones de pesos para atender a la población damnificada.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo