SSO desvió 105 mdp que iban para atender VIH y cáncer en Oaxaca
El monto pertenece a varios periodos de la administración de Germán Tenorio. También estaba asignado para atención pediátrica; se usó en nómina
En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos (2010-2015), se desviaron recursos públicos para la atención médica de recién nacidos y pacientes con enfermedades de alto costo, como cáncer, VIH/Sida, trastornos pediátricos y trasplantes.
El dinero se usó para pagar a trabajadores del sector salud y la irregularidad fue detectada por la Subdirección General de Administración y Finanzas de los SSO.
Los recursos desviados ascienden a 105 millones 621 mil 435 pesos y pertenecían a los programas Seguro Médico Siglo XXI, Seguro Médico para una Nueva Generación y del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
Según el informe, el acuerdo para usar los recursos para el pago de nómina —la cual tiene en crisis financiera al sector salud con un déficit anual de mil 700 millones de pesos—, fue firmado el 12 de diciembre de 2014 por tres funcionarios de alto nivel de la dependencia: Tenorio Vasconcelos, entonces secretario de Salud; el fallecido Rafael Pérez Gavilán Escalante, subdirector General de Administración y Finanzas, y el ex subdirector General de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández.
También estuvieron otros ex funcionarios, como el director de Administración, Rubén Portillo Mijangos, el director de Asuntos Jurídicos, Martín Méndez Ruiz, y el director de Planeación y Desarrollo, Lilio Hernández Santiago.
Desvíos en distintos años
De los más de 105 millones desviados, 41 millones 256 mil pertenecían a los programas Seguro Médico Siglo XXI y Seguro para una Nueva Generación, y fueron otorgados en distintos años.
Los desvíos se desglosan de la siguiente manera: 23 millones 563 mil pesos pertenecían a los recursos de 2012 del Seguro Médico Nueva Generación y más de 17 millones salieron de lo destinado al Seguro Médico Siglo XXI Intervenciones en distintos momentos.
De este último programa 4 millones 72 mil pesos fueron desviados del periodo de febrero a octubre de 2013, 3 millones 950 mil del lapso de noviembre a diciembre, y otros 8 millones 866 mil pesos del cierre de ese mismo año. Además, de febrero a mayo 2014 se tomaron otros 804 mil pesos.
El objetivo del programa Seguro Médico Siglo XXI “es contribuir a la disminución del empobrecimiento por motivo de salud, a través del aseguramiento médico universal de los niños menores de cinco años de edad, sin seguridad social”.
Tal aseguramiento médico se realiza a través del financiamiento de acciones preventivas, estudios de laboratorio, atención médica ambulatoria y de segundo y tercer nivel. También incluye una cobertura adicional en padecimientos no contemplados en el Sistema de Protección Social en Salud, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
El otro origen de los recursos fue el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, de donde fueron desviados 64 millones 364 mil pesos; de los cuales en 2013 debieron destinarse 26 millones 527 mil al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso. Otros 16 millones 945 mil pesos estaban destinados en 2013 al Centro de Oncología y Radioterapia y 5 millones 157 mil pesos debieron llegar en 2011.
El Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender a los beneficiarios del Seguro Popular que sufren enfermedades de alto costo y que provocan “gastos catastróficos”, es decir, que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, es administrado por un fideicomiso, el cual proporciona recursos a los prestadores de servicios acreditados para otorgar atención médica de alta especialidad a los afiliados.
Entre las enfermedades contempladas se encuentran cuidados intensivos neonatales y trastornos pediátricos: quirúrgicos, congénitos y adquiridos; enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cáncer, VIH/Sida (tratamiento ambulatorio), así como infarto agudo del miocardio en menores de 60 años, hepatitis viral crónica tipo C (20 a 50 años), trasplantes y alteraciones cromosómicas.
En investigación
Donato Casas Escamilla, encargado de los SSO, dijo que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca es la encargada de las investigaciones sobre estos desvíos.
Afirmó que las áreas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca han rendido sus informes, cumpliendo con su obligación legal de aportar la información para la integración de las investigaciones respectivas.
“Serán las autoridades competentes quienes, en su momento procesal oportuno, emitan las resoluciones relacionadas con responsabilidad, tanto en materia administrativa disciplinaria e incluso en el orden penal, y este organismo estará atento a las mismas para que se cumplan las determinaciones respectivas”, respondió a EL UNIVERSAL cuando se le consultó por estos nuevos desvíos.