Congreso de Oaxaca, opaco y voraz

Diputados ejercieron en dicho periodo 491 mdp, 94 más de lo que fue aprobado para todo el 2017

Este año, los diputados habían acordado reducir su presupuesto público como una medida de austeridad, ante las “difíciles condiciones financieras de la entidad”. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Especiales 18/12/2017 10:50 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:50

La madrugada del 10 de diciembre, la 63 Legislatura local aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 por un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos; de este dinero, los diputados locales se autoasignaron 679 millones 999 mil 999 pesos para gastar el siguiente año, lo que representa un aumento de 282 millones 702 mil 650 pesos más del presupuesto original.

La designación de recursos sin un límite y la falta de transparencia, no son las únicas irregularidades de la Cámara de Diputados en el estado, sino también el sobrejercicio.

Tan sólo en nueve meses de este año, la 63 Legislatura sobrejerció su presupuesto asignado originalmente para los meses de enero a septiembre de 2017, en poco más del 65 por ciento. En este mismo período, los diputados gastaron más de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal que está por concluir.

Leyes obsoletas

La opacidad en el Congreso de Oaxaca y la autoasignación presupuestal sin límite, es el resultado de una Ley Orgánica antigua, con la cual no se ha podido fiscalizar al Poder Legislativo, consideró el sociólogo Isidoro Yescas Martínez.

Para el exdirector del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), es urgente una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado ante el incumplimiento del Congreso local en materia de transparencia, rendición de cuentas y normatividad.

“Oaxaca tiene un problema serio estructural porque tiene una Ley Orgánica arcaica, y ¿Quién fiscaliza al Poder Legislativo?”, cuestionó al reiterar que el problema de opacidad es recurrente en todos los Congresos locales del país.

Pero además de ello, señaló, la autoasignación presupuestal de la Cámara de Diputados sin un tope, es corresponsabilidad del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, quienes distribuyen el recurso sin equidad ni estudio previo sobre la necesidad de cada secretaría del estado.

Inequidad presupuestal

La inequidad en el reparto del recurso público es visible, tan sólo en la distribución para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña --que atiende al día a 120 menores de edad aproximadamente, quienes requieren una atención médica de alta especialidad--, tendrá para 2018 un presupuesto de 50 millones 342 mil 57 pesos, lo que representa un recurso inferior al del resto de las dependencias y del propio Congreso local.

De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos 2017, se asignó al Poder Legislativo 397 millones 297 mil 350 pesos para este año, pero la Secretaría de Finanzas les autorizó ampliaciones que subieron hasta 546 millones 986 mil pesos, pero pese al incremento, finalmente los diputados locales gastaron 655 millones 532 mil 916 pesos, es decir, 259 millones 235 mil más de su presupuesto original.

En un comparativo, con base en la documentación del Congreso, únicamente de enero a septiembre de este año, los legisladores ejercieron y contaron con recursos que ascendieron a 491 millones 649 mil 687 pesos; un sobrejercicio de 195 millones 264 mil 121.6 pesos si se compara con el presupuesto aprobado para los nueve meses y de 94 millones 352 mil 337 pesos con relación al presupuesto avalado para todo el ejercicio fiscal.

legisladorespresupuesto02.jpg

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, los diputados acordaron reducir su presupuesto público como una medida de austeridad, ante lo que afirmaron, las difíciles condiciones financieras de la entidad; pero de acuerdo con sus reportes de gasto, los legisladores están lejos de haber tomado medidas austeras.

Según la documentación oficial, de los 491 millones 649 mil 687 pesos, más de 486 millones 358 mil se destinaron para el gasto corriente de nueve meses, correspondiente al pago de nómina de 370 trabajadores, incluyendo a los 42 legisladores locales, así como para servicios generales. Mientras cinco millones 60 mil 184.56 pesos los gastó en pensiones y jubilaciones.

En tanto, 231 mil 119 pesos con 44 centavos fueron para el gasto de capital, lo que representa la compra de bienes muebles, inmuebles e intangibles; mismo que tuvo una reducción debido a que en un principio se le había destinado para este rubro un millón 133 mil 923 pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo