Acaparan partidos 455 horas en medios audiovisuales

Coalición Por Oaxaca al Frente registró más espacios en radio y televisión

Sobre las precampañas a concejales a los ayuntamientos, el tiempo total de espacios noticiosos fue de cuatro horas con 16 minutos. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 19/02/2018 11:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:45

Las coaliciones conformadas por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, tuvieron la mayor cobertura en radio y televisión durante el periodo de precampañas en Oaxaca, según los informes de Monitoreo General de Espacios Noticiosos, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Éstos corresponden del 13 de enero al 4 de febrero de 2018, del periodo de precampaña.

En la última semana —del 29 de enero al 4 de febrero—, en el caso de precampañas a diputados locales se analizaron 455 horas con 40 minutos de radio y televisión en todo el estado.

El tiempo total en espacios noticiosos de radio y televisión dedicado a partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o independientes y actores políticos fue de dos horas con 20 minutos, de los cuales dos horas con 13 minutos y 28 segundos corresponden a radio y seis minutos con 32 segundos a televisión.

La coalición PAN-PRD-MC, Por Oaxaca al Frente, fue la que registró más tiempo en radio con 11 minutos y 34 segundos, mientras que Morena registró  menos menciones, con seis.

En materia de paridad de género hubo información de 26 políticos: 14 mujeres y 12 hombres; a pesar de que se registraron más mujeres precandidatas a diputadas, y por tanto tuvieron más menciones, los hombres tuvieron más tiempo en espacios noticiosos de radio.

Luis Alfonso Silva Romo fue el actor político con más tiempo en radio con 45 minutos 26 segundos. Haydeé Reyes Soto registró 17 minutos con  11 segundos en radio y Adriana Atristain Orozco tuvo más menciones, con 13.

Sobre las precampañas a los ayuntamientos, el tiempo en espacios noticiosos de radio y televisión   fue de cuatro horas 16 minutos y 20 segundos; en total fueron 349 menciones.

El Partido Revolucionario de las Mujeres fue el que más tiempo registró en radio con 20 minutos y  20 segundos y el PRI registró más menciones, con 20.

 La coalición PAN-PRD-MC tuvo más tiempo en televisión con tres minutos y 41 segundos. Y el partido Morena registró más menciones, con tres.

En materia de equidad de género se registró información de 60 políticos, en contraste, aparecen sólo 16 mujeres, “lo que hace evidente la disparidad en los espacios noticiosos de radio y coloca a las mujeres en desventaja política”.

Lorenzo Lavariega Arista fue el político que más tiempo tuvo en radio con 20 minutos y nueve segundos; Juan Vera Carrizal registró más menciones, con 21; Laura Vignón Carreño tuvo más tiempo y menciones en espacios noticiosos de radio, con seis minutos 34 segundos y 17 menciones. Iván Martínez Reyes fue el actor político que registró más tiempo en televisión con un minuto y 30 segundos, y dos menciones.

El próximo 1 de julio, en el caso de Oaxaca, se elegirán 25 diputados por la vía de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; asimismo, se van a renovar 153 presidencias municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo