Jam Jam: La ilustración echa raíces en Oaxaca

Sus carteles se han mostrado en Jamaica y Grecia; busca rescatar la esencia vintage
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
19/07/2019
06:00
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En el centro de una habitación blanca: una cámara criónica tubular con conductos y un sin fin de instrumentales propios de un laboratorio provistos alrededor. Jam Jam, semidesnudo, se introduce en ella frente a hombres y mujeres con bata, serios como sepultureros.

 La puerta de la cámara se cierra lentamente de derecha a izquierda, por los conductos se introduce un frío artificial que en pocos minutos congela a Jam Jam.

Eran los ochentas y ya había pasado la invasión fallida de Bahía de Cochinos, la carrera espacial iniciada por la Unión Soviética, la construcción del muro de Berlín, la elucidación de los mecanismos de la regulación genética al nivel celular, el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, la crisis de los misiles en Cuba, el verano de Praga y los Black Panther en acción, la televisión a color, el pop art de Andy Warhol, la psicodelia provocada por los discos de Love o Kaleidoscope, el LSD, el amor, la   paz y  la libertad. Jam Jam se aburría y decide congelarse: fue despertado en 2010.

3_marie_en_el_pais_de_las_maravillas_-_43x63_1.jpg

Jam Jam es Gamma Robles y viceversa. Este ilustrador oaxaqueño ha obtenido el lugar 19 y 59 de la International Reggae Poster Contest 2012, de una selección de mil carteles, y el primer lugar en el concurso de Cartel Low-Fi (Oaxaca) en diciembre de 2012. 

El cartel que le hizo a la cantante de reggae  Susan Cadogan ha sido expuesto en la Ciudad de México, Washington,  Jamaica y Grecia.

 El artista gráfico elabora  posters y gráficas para enmarcar, stickers, pins y accesorios de edición limitada. También, compra y colecciona ilustraciones vintage y psicodélicas.
Jam Jam es ahora un viajero del espacio-tiempo  continuo y radica en la ciudad de Oaxaca, “una de las más bellas de la tierra”, como él la llama y donde vive en un bunker. Desde este lugar, experimenta con elementos tipográficos, colores e  imágenes; su intención es rendir tributo y recordar a las décadas que él considera las más gloriosas del siglo veinte, los cincuentas, los sesentas y los setentas.

Un amigo alemán le pidió a Gamma Robles hacer un cartel para regalarlo a Susan Cadogan, quien daría un concierto en Alemania. Este trabajo obtuvo el lugar 19 en la International Reggae Poster Contest 2012 y, de algún modo, lo catapultó al grado de ser invitado, sin saberlo, a una exposición colectiva en la embajada de Jamaica en México.

isaacweb.jpg

“Cuando me invitaron a participar no tenía duda de que ese cartel tenía que estar ahí, lo envié y después de que ocupé el lugar 16 de 100, de los carteles que se seleccionaron entre más de mil, fue tal el agradecimiento de esta cantante jamaicana que prestó su voz para la canción ‘Day After Day’, grabada en un disco de vinilo por el grupo argentino The Crabs Corporation”, narra.

Jam Jam, por su parte, relata que decidió someterse a la criogenia porque en los ochenta la vida se tornó un poco aburrida. Luego de que el Dr. Platonic II logró revivirlo, éste es quien le da a conocer bandas de música, quien le despierta cierta curiosidad, su guía.

Al igual que Gamma Robles, Jam Jam se dedica al diseño porque es la forma en que puede transmitir lo que siente: el odio, el amor, la pasión o el gusto musical, con una simple sonrisa o con los ojos como si estuvieran en un viaje, las posiciones de las manos, las ornamentas, el paisley, el color vintage.

En 2015 Jam Jam fue becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la cual realizó una colección de gráficas sobre mujeres que cambiaron el mundo desde el arte, la política, la música y la moda, entre otras. La colección se titula En el país de las maravillas y entre las mujeres que ilustró se encuentran Emma Goldman, Marie Curie, Nina Simone, Angela Davis, Rigoberta Menchú y la comandanta Ramona.

Actualmente, Jam Jam prepara su nueva colección gráfica psicodélica que rendirá tributo al hongo alucinógeno y que se presentará en el marco de su décimo aniversario, en el año 2020.

dsc04393_-_copia.jpg

Comentarios