Al fin entregan ayuda a totoperas del Istmo

Recibieron 3 mil pesos para la reconstrucción de sus hornos

Unas 5 mil mujeres totoperas de Juchitán recibieron, el 15 de agosto, el recurso otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas. Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Especiales 19/08/2018 19:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:05

A  casi un año del terremoto del 7 de septiembre las productoras de totopos de Juchitán recibieron 3 mil pesos, como apoyo del gobierno federal para la reconstrucción de sus hornos.

“Si fuera por el gobierno, seguiríamos sin hornos”, dice  Rosa  Santiago, mientras transforma  la masa en tortilla frente al metate, junto con su madre Tomasa. Ellas reconstruyeron sus hornos desde mayo.

Para reconstruir sus dos hornos, acudieron con un prestamista y obtuvieron 8 mil pesos. Con ese dinero compraron la olla, la arena, el lodo, los bloques de cemento y pagaron la mano de obra. “Solo reconstruimos los hornos, no pudimos con el techo ni con la pared de la cocina”, señala.

Así, cubiertas con una lona, es como producen unos 400 totopos por día.

Al igual que Rosa y Tomasa, el pasado 15 de agosto unas 5 mil mujeres de Juchitán recibieron los 3 mil pesos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). “No alcanza para arreglar el techo, pero sí para abonar la deuda”, precisa.

No obstante, mujeres de barrios como Cheguigo Saltillo u Octava Sur todavía no reciben los recursos, los cuales se les entregarán hasta el próximo martes.

Carmen, por ejemplo, quien  fue censada y  se integró a uno de los  90 grupos de totoperas, es una de las mujeres  que no ha recibido el apoyo: “Yo sigo haciendo totopos porque hay que conseguir el dinero para vivir”, asevera.

En otros pueblos, como Xadani, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, la CDI entregó desde octubre 46 millones de pesos para la reconstrucción de los hornos. Cada totopera recibió un apoyo de 19 mil pesos.

Las productoras de Juchitán calificaron la exclusión como un acto discriminatorio del gobierno federal y habían amagado con organizar una protesta en la Ciudad de México.

 

 

 

Comentarios