AMLO ya está cumpliendo expectativas: Flavio Sosa

“Gobierno debe consolidarse para lograr cambios profundos”. Pide ex líder de la APPO 3 años para evaluar a López Obrador

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Especiales 19/08/2018 12:20 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:36

[email protected]

“Creo que la lucha contra la desigualdad va a continuar, pero México está entrando en un proceso de transformación profunda y lo que tenemos que hacer es permitir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se consolide y que no sea frenado por la derecha. Tenemos que colaborar para que eche a andar un proyecto de reformas que lleven a México a condiciones de mayor igualdad y justicia, que tengamos gobiernos más cercanos a la gente, más democráticos”.

Eso dice Flavio Sosa Villavicencio, sobre el  Presidente electo de México y del próximo sexenio. El ex preso político, tras la revuelta social y magisterial de 2006, uno de los fundadores del PRD, quien en el año 2000 dio su respaldo a Vicente Fox “en busca de un cambio” y quien ahora milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pide más votos de confianza para el gobierno que inicia el 1 de diciembre y ofrece tregua.

Desde hace casi un lustro, fundó junto con otros colaboradores la organización Comuna, desde la cual respalda luchas sociales  y que ahora sirvió como una de las plataformas para el triunfo en la entidad de López Obrador.

—Además de la ideología que impulsa a los movimientos sociales, están las carencias y, de la noche a la mañana, esas carencias no se van a acabar.

—Pero van a empezar a ser atendidas; si tenemos un mecanismo para que los jóvenes tengan becas y oportunidades de estudio, si se logran las grandes reformas constitucionales planteadas, si se atiende a los maestros, se escucha a las comunidades, se acaba con la corrupción, creo que estaremos hablando de  una sociedad más justa; si hay avances, en tres años la sociedad va a ratificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El fondo de la problemática de Oaxaca tiene que ver con la conflictividad social, si los programas sociales y las políticas públicas van a combatir la desigualdad, creo que estamos avanzando bastante”, dice, en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿López Obrador fue un fenómeno en las urnas, en Oaxaca?

—Fue un huracán político que tiene que ver con un discurso desde hace varios años: “primero los pobres”. Si revisamos la composición social de Oaxaca,  nos daremos cuenta que la gran mayoría de los oaxaqueños son los pobres y por eso se identifcan con él.

¿Va a poder cumplir las expectativas generadas en campaña?

—De entrada, ya está cubierta esa expectativa, con los anuncios que ha hecho, como 50 reformas legales, además de quitarle privilegios a la clase política que sofoca a la sociedad con su corrupción. Cuando dice que el Presidente de México va a ser juzgado por delitos, está poniendo el dedo en la llaga, cuando anuncia que diputados y funcionarios van a tener salarios adecuados, no de lujos, creo que es la primera gran respuesta; además de  la nueva reforma educativa, elevar a rango constitucional los derechos indígenas, entre otros.

 ¿Verán los grupos sociales culminados sus esfuerzos o continuará esa lucha?

—En 2006, a sangre y fuego, se detuvo la posibilidad de un país democrático, más justo, con el Ejército en las calles no para combatir al crimen organizado, sino para enfrentar la inconformidad social y la posibilidad de un cambio.

Oaxaca era la alerta de lo que pudiera suceder en todo el país y antes de  que eso sucediera, Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles. Hoy en México es un fenómeno que va a abrir la posibilidad de que  en América Latina de nuevo  surjan poderosos movimientos sociales que transformen la región.

¿Seguirá el chantaje de las organizaciones sociales?

—Mucho se ha criticado a los movimientos sociales que buscan beneficio para los líderes, eso va a quedar rebasado porque las propias organizaciones sociales pierden razón de ser si solamente son gestoras; si realmente están luchando por causas justas, van a seguir existiendo.

Pero el proceso de democratización del gobierno y el empoderamiento de las comunidades, creo que van a quitar muchos pretextos o procesos para las movilizaciones.  Si se logra quitar la reforma educativa, si se respeta a los maestros, si se les da un salario digno... creo que México se inserta en ese proceso de cambios de Latinoamérica.

 ¿Se acabarán con López Obrador los movimientos sociales?

—Creo que la lucha contra la desigualdad va a continuar, pero México está entrando en un proceso de transformación profunda y lo que tenemos que hacer es permitir que ahorita el gobierno de Andrés Manuel se consolide y que no sea frenado por la derecha.

Tenemos que colaborar para que el gobierno de Andrés Manuel eche a andar un proyecto de reformas que lleven a México a condiciones de mayor igualdad y justicia, que tengamos gobiernos más cercanos a la gente y  más democráticos.

¿Tiene un plazo López Obrador para cumplir?

—El plazo él mismo lo impuso; en tres años dijo que se evaluará su gobierno y en tres años la sociedad lo va a ratificar.

¿Habría una tregua, un lapso para dar oportunidad a que cumpla?

—Creo que la sociedad, en  conjunto, le da un periodo de gracia a sus gobernantes, normalmente eso sucede; pero creo que en este caso va a estar más claro, más enfático,  ya que la gente tiene mucha esperanza  en que cumpla con lo prometido.

Las carencias no se van a acabar, pero van a empezar a ser atendidas; creo que si se logran esas reformas planteadas en la campaña política,  la sociedad va a ratificar al gobierno de López Obrador, porque no hay que perder de vista que está trabajando para someterse a la consideración de la gente.

¿Hasta cuánto debe durar esa esperanza?

Tres años, en tres años podremos evaluar al Presidente; entonces veremos si cumple o no.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo