A un años del 19S, en Mariscala todo luce como el primer día

En el municipio sólo 225 casas, de 700 dañadas, recibieron apoyo

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 19/09/2018 13:20 Lizbeth Flores Mariscala de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:20

En el hogar de Yuridia Guzmán el tiempo se detuvo después del terremoto  del 19 de septiembre de 2017.

Paredes agrietadas a punto de colapsar, montones de ropa y muebles empolvados, ventanas, piso y baño destruidos quedaron después del desastre natural en esta vivienda de Mariscala de Juárez, uno de los 74 municipios más afectados de la Mixteca.

Pareciera que es el día 19 de septiembre, pero no, es un año después y cada daño permanece en su lugar y visible.

El temor invade a Yuridia y su familia, pero incluso así viven dentro de esta casa inhabitable.

mariscala_1.jpg

“Con miedo estamos durmiendo, pero dónde nos quedamos. Aquí estaba mi cuñado, pero por lo mismo que no puede correr, con sacrifico hicimos un cuarto”, expresa la madre de familia con llanto.

La situación de esta familia, lejos de progresar a un año, empeoró. Ahora ella, sus dos hijas y esposo viven dentro de una sola habitación, entre paredes agrietadas y usando una cubeta como taza de baño.

“Se rompieron las tazas, hacemos pipí en cubetas, estamos juntando dinerito para hacer la reparación, dice el padre de familia, Gustavo García.

De la ayuda gubernamental para la reconstrucción, Yuridia asegura que sólo recibió una tarjeta de 15 mil pesos, a pesar de que su casa fue considerada pérdida total en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

mariscala_2.jpg

Explica que esta cantidad de dinero resultó insuficiente para atender todos los daños de su hogar, por lo que este recurso sólo fue usado para la construcción de un cuarto para su cuñado Ángel Vásquez, de 44 años, a quien le dieron prioridad por estar inmóvil, debido a la esclerosis lateral que padece.

Ella y su esposo esperan ahorrar de las ventas de su tienda de abarrotes, de donde obtienen los ingresos para mantener a sus dos hijas, cuñado y suegra.

En Mariscala de Juárez, distante a 261 kilómetros de la capital de Oaxaca, el sismo de hace un año dañó 700 viviendas, de las cuales sólo 255 fueron visitadas e incluidas en el censo que realizó la Sedatu, de acuerdo con autoridades locales.

En este municipio de la Mixteca habitan aproximadamente 4 mil habitantes, de los cuales  80% viven en pobreza, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo