En candidaturas a diputaciones locales, sólo “chapulines” y tránsfugas
7 legisladores buscan reelegirse, once más quieren “saltar” de su cargo actual al Congreso
El periodo de campaña electoral de las y los candidatos de partido e independientes a diputados en el Congreso del Estado de Oaxaca inició este 19 de mayo y concluirá el próximo 27 de junio, tres días antes de los comicios; en su mayoría, son “chapulines” o tránsfugas.
Siete diputados de la actual 63 Legislatura de la Cámara de Diputados local buscan reelegirse en el cargo, cinco por el principio de mayoría relativa y dos por la vía de representación proporcional o plurinominal.
Los legisladores que pretenden la reelección por mayoría relativa son Nallely Hernández García, Herminio Manuel Cuevas Chávez, José Esteban Medina Casanova y Adriana Atristain Orozco, de la coalición PRI-PVEM-Panal llamada “Juntos por Oaxaca”; e Hilda Graciela Pérez Luis, de la coalición Morena-PT-PES llamada “Juntos haremos historia”.
Quienes van por la reelección por la vía plurinominal son Fernando Huerta Escudero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Horacio Antonio Mendoza del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A estos se suman aquellos políticos que buscan saltar de un cargo público a diputados en el Congreso de Oaxaca y que son identificados como “chapulines”.
En esta lista se encuentran Oscar Valencia García (diputado federal), Edith Yolanda López Velasco (diputada federal), Mariuma Munira Vadillo Bravo (ex secretaria de la Mujer Oaxaqueña), Gustavo Díaz Sánchez (presidente municipal), David Aguilar Robles (diputado federal), Leslie Jiménez Valencia (regidora con licencia), Yarith Tannos Cruz (diputada federal), Alejandro Avilés Álvarez (ex delegado de Sedesol) y Jorge Toledo Luis (senador); todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, María de Jesús Mendoza Sánchez (ex contralora del Congreso del Estado) del PAN y Gloria Sánchez López (presidenta municipal), del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras que otros nueve, pretenden ser nuevamente diputados locales --no de manera consecutiva--; la mayoría de ellos, fueron legisladores en la 62 Legislatura del Congreso del Estado.
En esta última lista se encuentran Lilia Arcelia Mendoza y Zonia López Cruz del PRI; Hita Ortiz Silva, Félix Antonio Serrano y Daniel Juárez del PT; Joel Isidro Inocente del PAN; Wilfrido Fidel Vásquez del PRD; Ericel Gómez Nucamendi de Morena y Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD).
Por primera vez en Oaxaca, dos mujeres transgénero contenderán a una diputación local. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Felina Santiago y Mística Sánchez, propietaria y suplente respectivamente, como candidatas a diputadas por el distrito electoral 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Previo a la campaña electoral, también se presentaron renuncias, según el informe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y debieron ser sustituidos por sus respectivos partidos políticos.
Destacan las renuncias en los diferentes distritos de José Bornios Santiago de Loma Bonita, Araceli Rojas de Vásquez de Pinotepa Nacional y Donají López de Juchitán por el PRD; Teresa de Jesús Cortés Torres de Pinotepa Nacional por el Partido Unidad Popular (PUP); Jesús Elizabeth Nicolás Lara de Tlacolula de Matamoros y Belem Gil Jiménez de Santo Domingo Tehuantepec por el PSD; Lucía Margarita Cruz Ortiz de San Juan Bautista Tuxtepec y Natalia Méndez León por el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).
Los candidatos a diputados por la vía plurinominal renunciaron Dora María Salina Juárez, Teresa Gómez Carrera e Isabel Pineda Rosas de Movimiento Ciudadano (MC); Octavio Federico López García y Teresa de Jesús Cortés Torres del PUP; y Arely Fabiola Barroso Pérez del Partido Encuentro Social (PES).