oaxcaca@eluniversal.com.mx
Marbella dice que en 2016 Grecia agregó a Fernando a sus amistades de Facebook, quien se convertiría en su novio y es hijo del ex edil de Chahuites, José Antonio Ruiz Santos. En ese entonces, Grecia estudiaba la carrera de Comercio Exterior de Aduanas en la Universidad Valle del Grijalva, en Chiapas, pues es común que los habitantes de los municipios de Oaxaca que colindan con territorio chiapaneco trabajen o estudien en dicha entidad.
Marbella refiere que nunca estuvo de acuerdo con esa relación porque su hija, aparentemente, sólo podía usar el teléfono o número que Fernando le autorizara. “Creo que la controlaba”, dice.

El día previo a su muerte, Grecia salió de casa para ir a una reunión con la familia de su novio. Las horas transcurrieron sin que la joven regresara a su casa.
La madrugada del 14 de enero, cerca de las cuatro de la mañana, Marbella saltó de la cama al darse cuenta que su hija no volvía y pasó las siguientes horas sin poder localizarla, ni a su pareja. Alrededor de las 14:00 horas se enteró que su hija se encontraba internada en el Hospital General Juárez en Arriaga, Chiapas.
De acuerdo con investigaciones de la familia de Grecia y un grupo de defensoras de derechos humanos, la joven fue abandonada en el hospital por un hombre que excusó que la había encontrado tirada sobre la carretera. Eran las cinco de la mañana. Las características de ese hombre coinciden con las de su novio, y el vehículo en el que llegó es igual al que Fernando conducía.
De la pareja de Grecia no se volvió a saber más, o al menos eso dicen sus familiares, quienes lo reportaron como desaparecido ante las autoridades. En el pueblo se sabe que no es así, y que sólo tratan de encubrirlo, acusa la madre de la joven que hubiese cumplido 19 años de edad este junio.
[[nid:163431]]
“Me atormenta que se haya llevado hasta la tumba lo que sufrió. Ni la sentencia más larga reparará el daño que le hizo a mi hija”, expresa Marbella. La madre afirma que ni en la Fiscalía General ni en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género le han tomado su declaración, a pesar que el 31 de enero se reunió con el fiscal Rubén Vasconcelos y la vicefiscal de género Edna Sánchez Cortés.
Dice que se siente aturdida por los trámites y el seguimiento en diferentes oficinas, pues el caso de Grecia ha pasado por Arriaga, Tonalá y hasta Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, a donde fue trasladada para que recibiera una mejor atención. Luego de su muerte, y ya en Oaxaca, el caso ha recorrido instancias en Chahuites, Tehuntepec y la capital del estado.
Lo único que Marbella pide es agilidad en las investigaciones, ya que tiene como prueba uno de los teléfonos de Grecia con información de las conversaciones entre su hija y su novio. “Ahora comprendo por qué mi hija no llegó esa noche, no fue porque me desobedeció, fue porque algo le hicieron”, expresa.