Feminicidio de Grecia, sin avances a 5 meses

La madre de la víctima acusa que en las fiscalías no le han tomado su declaración; señala encubrimiento de la familia del agresor

Según investigaciones de la familia de Grecia y un grupo de defensoras de derechos humanos, la joven fue abandonada en un hospital por un hombre, cuyas características coinciden con las de su novio
Especiales 20/06/2018 09:26 Yuridiana Sosa Chahuites, Oaxaca Actualizada 10:08

[email protected]

Grecia pasó sus últimos minutos de vida en la cama de un hospital. La madrugada del  14 de enero su atacante la golpeó hasta provocarle muerte cerebral y luego la abandonó en un hospital. Murió el día 23, nueve días después del ataque.

Casi cinco meses han transcurrido desde la muerte de la joven de 18 años, pero su caso registrado en la carpeta de investigación 416/CH/2018 no avanza, pues la Fiscalía General de Oaxaca argumenta que se perdió parte del expediente.

Desde su casa en el municipio istmeño de Chahuites, en los límites con Chiapas, Marbella Méndez García, madre de Grecia, pasa los días en busca de justicia por el feminicidio de su hija. Dice que la última imagen que tiene de ella la atormenta, ya que tenía politraumatismo en diferentes órganos,  principalmente en la cabeza, resultado de los severos golpes.

Sus talones y espalda estaban raspados, su cabello enmarañado con  pasto, los nudillos de las manos golpeados, “como si hubiera tratado de defenderse”, explica la madre para quien no hay duda de que el feminicida de su hija fue su novio Fernando “N”,  un docente de más de 30 años integrante de la delegación sindical D-I-272, del sector Reforma de Pineda, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de  la Educación (SNTE).

Marbella dice que en  2016 Grecia agregó a Fernando a sus amistades de Facebook, quien se convertiría en su novio y es  hijo del ex edil de Chahuites, José Antonio Ruiz Santos. En ese entonces, Grecia estudiaba la carrera de Comercio Exterior de Aduanas en la Universidad Valle del Grijalva, en Chiapas, pues es común que los habitantes de los municipios de Oaxaca que colindan con territorio chiapaneco trabajen o estudien en dicha entidad.

Marbella refiere que nunca estuvo de acuerdo con esa relación porque su hija, aparentemente,   sólo podía usar el  teléfono o número que Fernando le autorizara. “Creo que la controlaba”, dice.

feminicidio_1_61955409.jpg

Agresor la abandona en  hospital

El día previo a su muerte, Grecia salió de casa para ir a una reunión con la familia de su novio.  Las horas transcurrieron sin que la joven regresara a su casa.

La madrugada del 14 de enero, cerca de las cuatro de la mañana,  Marbella saltó de la cama al darse cuenta que su hija no volvía y pasó las siguientes horas sin poder localizarla,  ni a su  pareja. Alrededor de las 14:00 horas se enteró que su hija se encontraba internada en el Hospital General Juárez en Arriaga, Chiapas.

De acuerdo con investigaciones de la familia de Grecia y un grupo de defensoras de derechos humanos, la joven fue abandonada en el hospital por un hombre que excusó que la había encontrado  tirada sobre la carretera.  Eran las cinco de la mañana. Las características de ese hombre coinciden con las de su novio, y el vehículo en el que llegó es igual al que Fernando   conducía.

De la pareja de Grecia no se volvió a saber más, o al menos eso dicen sus  familiares, quienes lo  reportaron como desaparecido ante las autoridades. En el pueblo se sabe que no es así, y que sólo  tratan de encubrirlo, acusa la madre de la joven que hubiese cumplido  19 años de edad este junio.

Demanda justicia

“Me atormenta que se haya llevado hasta la tumba lo que sufrió. Ni la sentencia más larga reparará el daño que le hizo a mi hija”, expresa Marbella. La madre afirma que ni en la Fiscalía General ni en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género le han tomado su declaración, a pesar que el 31 de enero se reunió con  el fiscal Rubén Vasconcelos y la vicefiscal de género Edna Sánchez Cortés.

Dice que se siente aturdida por los trámites y el seguimiento en diferentes oficinas, pues el caso de Grecia ha pasado por Arriaga, Tonalá y hasta  Tuxtla Gutiérrez, en  Chiapas, a donde fue trasladada  para que recibiera una  mejor atención. Luego de su muerte, y ya en Oaxaca, el caso ha recorrido instancias  en Chahuites, Tehuntepec y la capital del estado.

Lo único que Marbella pide es agilidad en las investigaciones, ya que  tiene  como prueba uno de los teléfonos de Grecia con información de las conversaciones entre su hija y su novio. “Ahora comprendo por qué mi hija no llegó esa noche, no fue porque me desobedeció, fue porque algo le hicieron”, expresa.

Según la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en el actual gobierno estatal se han cometido 184 homicidios de mujeres catalogados como feminicidios; seis  en lo que va de junio.

No obstante, la Fiscalía General de Oaxaca sólo reconoce 90 casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo