Sin condiciones, 99% de casillas en Juchitán

INE busca espacios para garantizar el voto y el cómputo de los resultados

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 21/01/2018 20:17 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:19

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 99% de los sitios donde se instalaban las casillas electorales en Juchitán no tienen las condiciones necesarias que garanticen la realización de los comicios electorales a efectuarse en julio próximo 

Debido a los estragos que dejó el terremoto del 7 de septiembre, los sitios de  los distritos 19 de Salina Cruz y 20 de Juchitán quedaron destruidos.

El consejero presidente del distrito local 20, Rubén López Villatoro, explicó que el problema fue identificado luego de que personal del INE realizó un  recorrido  en 40 secciones electorales de un total de 50 que se ubican sólo en  Juchitán.

Por ello, agregó López Villatoro, el INE inició con la tarea de buscar espacios que garanticen el voto ciudadano y el cómputo de los resultados finales para la jornada electoral de julio próximo.

De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que elaboran en los consejos municipales, la misma situación se presenta en los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar y El Espinal.

En los municipios del distrito 19, con sede en el puerto de Salina Cruz, tampoco hay condiciones para que se vote y menos para el recuento de los votos, destacó López Villatoro.

El consejero agregó que  el terremoto desplomó las viviendas y escuelas donde  se instalaban las casillas, por lo que estos espacios no cuentan  con un techo, electricidad, ni tampoco baños.

Explicó que la energía eléctrica es necesaria porque  en Oaxaca se votará sobre cinco boletas: la elección presidencial, la del Senado, la diputación federal,  la local y la de concejales.

El cómputo de cada elección, explicó, se realiza   en un promedio de dos horas y multiplicado por cinco urnas, se estima que el recuento de los votos podría terminar pasada la una de la mañana del lunes 2  de julio.

Por ello, el consejero presidente  tomará las determinaciones sobre cómo se enfrentará a esos obstáculos, como   la renta de baños móviles, la compra de casas de campaña y del pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se buscará, agregó López Villatoro, que las mesas directivas de casillas se instalen cerca de donde antes se ubicaban, con la finalidad de que los votantes de cada sección electoral localicen los puntos donde deberán sufragar, ya sea en casillas básicas o en casillas contiguas.

Recordó  también que aún falta que se firme el convenio de colaboración entre el INE y el IEEPCO para saber cómo se distribuirán los gastos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en algunas secciones electorales de Juchitán, se observó que los espacios ubicados en la Eacuela Primaria Daniel C. Pineda, donde se instalaban las casillas, todo quedó reducido en escombros.

Mientras que en el caso del  Centro Escolar Juchitán, donde también se instalaba una casilla, la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena)  sigue en la reconstrucción de las aulas.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo