Sobreviviente: Volver a la cumbre tras dejar el infierno

Eliseo Martínez García, quien ahora dirige la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, relata cómo “vio al diablo” cuando vivió preso del alcoholismo

Especiales 21/01/2018 18:06 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:10

[email protected]

Su padre fue organista de la catedral de Oaxaca. De pequeño, Eliseo lo acompañaba y ahí le  nació el gusto por la música. De  adulto, dice, “conoció el infierno” y al diablo del alcoholismo. Pero regresó para contarlo.

Se trata de Eliseo Martínez García, quien luego de 23 años de dirigir la Banda de Música del estado regresa, a sus 63 años,  para tomar el timón de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Una prueba para la que se considera  calificado por completo, tanto que reta a  los aprendices: 

“Hoy, cualquiera se dice músico con sólo tener un instrumento. ¡Hay que estudiar!, hay que aprender verdaderamente para ser bueno”, asevera.

Pero no siempre fue así la vida de  Eliseo, también catedrático en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pues transcurrió por años en el alcoholismo.

whatsapp_image_2018-01-21_at_15.05.47_1.jpeg

El infierno. Los golpeteos a la enorme puerta del antiguo convento de San José, sede de la institución en la capital del estado, anunciaban  la llegada de  un Eliseo ahogado en alcohol. En temporada vacacional, el músico  acudía  a este recinto por las tardes  para  “olvidarse” de sus penas con el piano.  Los corredores del solitario ex convento se cimbraban con  las prodigiosas manos del músico;  la música era su refugio perfecto.

“Mi salud ahora está un poco deteriorada, pero seguimos adelante, me impactó fuerte el vicio; fui alcohólico, pero ya tengo unos años de haberlo superado. Como dice el refrán, tuve que ver al diablo, si no veo al diablo, creo que no vuelvo. Fueron años muy difíciles en la familia, el trabajo, la salud y  los malos ejemplos que di”.

Menudo, de lentes, y con su tortuoso pasado de  adicción superado el maestro Cheo  a conquistado una reconocida  posición, fruto de  años de dedicación, pues  tiene más de 50 años en la música. 

Eliseo estudió en la Escuela de Bellas Artes y  se graduó como organista en el Conservatorio de Música. Luego  perfeccionó su técnica  en el Instituto Pontificio de Música Sacra, en Roma, y después   continuó su apasionada travesía  como  director y catedrático de Bellas Artes,  de donde se jubiló   luego de  acumular 34 años de docencia.
 “Estoy satisfecho. Mi papá me puso las manos en el piano y me traía a escuchar al zócalo a la Banda de Música”, relata el hombre, padre de dos jóvenes a quienes  transmitió su sensibilidad; uno de ellos es músico en la Orquesta Sinfónica de Puebla.

El reto. El músico reconoce que a pesar de que Oaxaca tiene basta riqueza musical, los pintores son quienes más sobresalen.  Por ello, está convencido que el estudio es lo que hace la diferencia.   

“Estudiar, estudiar, nada de que ya formo un grupito y ya me creo la mamá de Tarzán; no, no. Hay mucho chamaco que toca unas notitas y  se cree la última cerveza del estadio”.

Entre sus reconocimientos destaca la medalla Donají, que le otorgó en 2017 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. También  es uno de los fundadores de la Orquesta de Cámara,  de la Banda Filarmónica de la UABJO y de distintos cuartetos y quintetos.

Eliseo Martínez dejó la dirección de la Banda de Música del Estado el 31 de diciembre y el 1 de enero se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

“Es un reto muy grande, pero si vi al diablo y regresé, ¿cómo no voy a poder con la Sinfónica?”,  reconoce el maestro Cheo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo