Cannabis sativa, una alternativa medicinal

Especiales 21/02/2018 16:53 Christian Jiménez Actualizada 16:53

Se le atribuye paliar síntomas del cáncer, glaucoma o epilepsia; Oaxaca, propicio para producir marihuana con fines curativos

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

[email protected]

Contra hitos y creencias, médicos alópatas y tradicionales se suman a la afirmación de que gracias al uso medicinal de la planta milenaria cannabis sativa, hay otra manera de contrarrestar enfermedades.

Por ello, la especialista en medicina quirúrgica, Rocío García Márquez, indica que el uso medicinal de la marihuana dista del uso lúdico que se ha generado.

El 20 de junio de 2017, el Senado de la República declaró como legal el uso de la marihuana para fines medicinales, decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Es necesario estar enterados sobre el tema... la gente debe escuchar a especialistas para conocer de qué se trata el consumo medicinal y conocer desde la cosmogonía hasta la composición química”, señala García Márquez.

La especialista añade que en México hay una predisposición genética para el uso de medicina herbolaria para tratar desde dolores hasta enfermedades, debido a que los mexicanos, desde antiguas generaciones, han usado la marihuana con una base alcohólica para aminorar el dolor causado por lesiones y reumas. La cultura ha permitido usar los conocimientos en herbolaria para crear pomadas y concentrados para usarlos como analgésicos.

Después de trabajar por varios años en el sistema de salud pública del estado, García Márquez inició, hace unos ocho años, un proyecto de salud alternativo, basado en conocimientos como acupuntura, herbolaria mexicana y medicina tradicional china.

Potencial económico 

El suelo oaxaqueño es propicio para la plantación de cannabis sativa, la planta de la marihuana, por lo que la legislación aprobada abre la posibilidad de que surjan pequeñas iniciativas de producción de medicamentos tradicionales que contribuyan a paliar síntomas de enfermedades como cáncer, epilepsia y glaucoma, opina García.

“Es una buena oportunidad para poder capitalizar el conocimiento que se obtenga y que puedan ser extendidos a la población, luego de saber la correcta forma en la que deben extraerse los aceites que tienen propiedades médicas”, señala.

Algunos médicos exploran la medicina tradicional como una opción para complementar tratamientos alópatas que por años han deteriorado el cuerpo de personas que recibieron diagnósticos de enfermedades crónicas y terminales; a esto, explica la especialista, se le conoce como medicina integrativa.

Esta alternativa no sólo aborda el uso del cannabis como una opción para aminorar dolores, sino explora las cualidades de otras plantas para conformar tratamientos integrales.

Las alternativas naturales tienen una mayor potencia para causar beneficios a la salud que los medicamentos alópatas, que a la larga causan daños.

Los beneficios

A través de diversos tratamientos se ha comprobado que el uso medicinal de la marihuana recalcifica los huesos, contrarresta los síntomas del síndrome premenstrual, causa relajación, ayuda a regular los ciclos del sueño, coadyuva a regular la disfunción eléctrica ocasionada por padecimientos como el Parkinson y reduce las contracciones que provoca la enfermedad.

También disminuye el crecimiento de tumores, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIC por sus siglas en inglés).

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo