La fotógrafa que captura la identidad mestiza de Oaxaca

Especiales 21/03/2018 16:41 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:17

Citlali Fabián rescata la antigua técnica del colodión húmedo, con ella busca mostrar la herencia cultural y el cuidado de la lengua

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Cortesía Citlalli Fabían

Foto: Cortesía Citlalli Fabían

[email protected]

“Más allá del color de mi piel, mestiza es mi sangre, mi forma de pensar, la forma en que miro y me miran... la condición que otros señalaron en mí, y que hoy tomo por mía”, escribió la fotógrafa Citlali Fabián, para describir “Mestiza”, una de sus colecciones fotográficas más recientes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la fotógrafa originaria de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Juárez del estado, relata que el proyecto empezó en el año 2014 y tiene como objetivo explorar la identidad femenina, en complicidad con las modelos.

La fotógrafa explica que el proyecto está compuesto por 16 retratos y requiere un proceso creativo, en el cual se encarga de capturar rasgos de las mujeres, a través de la técnica colodión húmedo.

“Esta técnica es sensible a una parte del espectro lumínico, al que no lo es la fotografía contemporánea, en color. Es un proceso que data del siglo XIX, sensible a los rayos UV”, explica Citlali Fabián.

La fotógrafa refiere que cuando se realiza este tipo de retratos a la gente morena, el tono de la piel se torna más oscuro de lo que en realidad es. “Una de las modelos, cuando se vio retratada, vio en ella facciones que comparte con su abuela”, añade la experta.

Asimismo, Citlali asegura que el proceso conecta a las personas con el pasado y de esta forma poder generar conciencia de que “a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, estamos conectados con nuestra parte mestiza”.

mm15032018013.jpg

El proceso

El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851, por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

Citlali indica que dicho  proceso requiere de mucho compromiso, tanto de los modelos como del fotógrafo; también se necesita tiempo y de la conciencia de quien posa de que está siendo retratado.

Los tiempos de exposición son muy largos, que requieren incluso hasta seis horas para igual número de retratos. Por ello, para lograr las imágenes que conforman la muestra “Mestiza”, la fotógrafa requirió de la ayuda de mujeres, amigas suyas, quienes conocen las características del trabajo, en cuanto a su procedimiento y tiempo.

oax-mestiza4_57783600.jpg

Acercamiento al pasado

Citlali Fabián es parte de una familia que se dedica a la impresión fotográfica, por lo que creció interactuando con la fotografía, entre cuartos de revelado y procesos que han ido cambiando con el paso del tiempo, de lo cual ha sido testigo.

Cuando llegó el momento de elegir su carrera académica decidió estudiar Fotografía en la Universidad Veracruzana. “Empecé una conexión diferente con la fotografía, con una noción anterior a la era digital”, agrega Citlali.

Durante su formación conoció al fotógrafo estadounidense Byron Brauchli, quien incursiona en una técnica llamada heliograbado; ahí  se dio el primer acercamiento de Citlali a la fotografía histórica.

“Quedé maravillada y después aprendí el proceso de paladio platino, por lo que empecé a investigar. En la universidad también tuve un acercamiento al colodión húmedo, pero no fue sino hasta conocer el trabajo de Mark Osterman, quien rescató la técnica”,  recuerda.

oax-mestiza5_57783606.jpg

Perfeccionar conocimiento

Más tarde, la oaxaqueña se inscribió en un taller que Osterman impartiría en Estados Unidos, en la escuela de fotografía George Eastman House, en Rochester, Nueva York,  Estados Unidos. Este  recinto universitario ha acogido las exposiciones de Citlali en varias ocasiones. La fotógrafa dice que con el tiempo, el conocimiento de dicha  técnica se ha ido extendiendo.

La artista calcula que en México son unos 20 fotógrafos quienes la   practican; no obstante, cuando ella comenzó su incursión en la foto histórica, a través de esa técnica, eran sólo tres.

En México, apunta, el ejercicio con colodión húmedo ha sido complicado, debido a la escasez de materiales.

Actualmente, la fotógrafa yalalteca trabaja en una nueva serie de imágenes en las que explora las historias de su familia y con ello mostrar cómo es la vida en Yalalag, así como la importancia de la preservación de la herencia cultural y el cuidado de la lengua materna.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo