Juicio político contra Gabino Cué, avanza pese al PRI

Tras concluir el proceso de pruebas, Congreso dará su fallo en próximos días

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 21/08/2018 12:03 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:27

A menos de tres meses de que finalice el último ejercicio legal de la 63 Legislatura de Oaxaca, el proceso de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó su fase probatoria, previo a la elaboración del dictamen con el cual el pleno del Congreso determinará si es culpable o no del   desvío de más de 30 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, informó que se concluyó el proceso de pruebas luego de que la defensa del ex mandatario aportara la documentación correspondiente, y  el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado (OSFE) entregara los documentos relacionados con los ejercicios fiscales  de 2014, 2015 y 2016, que fueron sometidos al análisis.

“Todas las pruebas que ellos mismos aportaron [la defensa de Cué],  nosotros tratamos de validar con la Auditoría para ver que todo lo que nos dijeron era cierto”, indicó a EL UNIVERSAL.

Después de ello, precisó, la Comisión a su cargo elaborará el dictamen correspondiente en los próximos días para que  pase a su análisis en el pleno, que determinará si Cué Monteagudo es encontrado culpable, cuya sanción sería sólo  la inhabilitación, de uno a tres años, para ejercer cualquier cargo  público.

“Depende de lo que se acuerde, de cuáles son las irregularidades, puede ser un año, puede ser dos, tres, creo que nada más es hasta tres años, ni siquiera es mucho”, explicó la diputada.

El proceso de juicio político lleva un año y medio e inició el 3 de mayo de 2017, luego de la demanda interpuesta por el ex colaborador de Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya, quien acusa al ex gobernador de un presunto desvío de más de 30 mil millones de pesos, destinados a obras de infraestructura, salud y compra de medicamentos.

 El retraso en el procedimiento fue atribuido por la legisladora de Morena a los diputados del PRI, a quienes acusó de no participar.

“El único que no ha intervenido en este asunto ha sido el PRI, que no han firmado los documentos, el PAN ha firmado, el PT ya, el PRD y nosotros como Morena, falta el PRI, en este proceso el PRI no participó”, señaló.

También contra Bolaños

El Congreso local comenzó otro proceso de juicio político, ahora contra el  titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, por ocupar este cargo, pese a haber sido jubilado en 2010. Bolaños Cacho se retiró tras haberse desempeñado previamente como presidente del Tribunal Superior. 

El demandante es el ciudadano Rafael García Zavaleta, quien ratificó su petición ante la 63 Legislatura  el  7 de agosto pasado. El proceso apenas inició y corresponderá a la siguiente legislatura dar continuidad a la investigación para determinar si Bolaños Cacho también  tendrá un juicio político.

Con base en el tabulador de sueldos y salarios de mandos del Poder Judicial, correspondiente al año 2016, el presidente del Tribunal gana al año más de 2.5 millones de pesos, como parte de su sueldo, gratificaciones por su actual cargo y por su salario como magistrado jubilado.

Bolaños Cacho  fue presidente del Tribunal por primera ocasión en el sexenio del ex gobernador José Murat, y actualmente ejerce esta misma función en la administración del hijo de ese ex mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo